'Extienden' hacia Durango cacería de El Chapo

Las autoridades presumen que el narcotraficante se oculta en diversas casas de resguardo.

|
La Marina-Armada de México busca por cielo, mar y tierra a El Chapo Guzmán. La 'cacería' del capo del cártel de Sinaloa se extendió a otro estado: Durango. La imagen está utilizada sólo como contexto. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El grupo de élite que está tras el capo Joaquín El Chapo Guzmán en la sierra de Durango y Sinaloa permanecerá ahí para restablecer el orden y la seguridad, señaló la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Hace unos días, el Gobierno federal reconoció que en esa zona del país hay un operativo de la Marina para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

El viernes pasado, NBC News informó que El Chapo fue herido en el rostro y en una de sus piernas por elementos de la Marina que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Sinaloa y Durango.

Según la televisora estadunidense, los marinos arribaron en helicópteros al rancho en el que presuntamente se encontraba el narcotraficante, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a balazos por sicarios.

En el reporte firmado por Mark Potter se informó que los marinos fueron desplegados en Sinaloa, después de que agentes de Estados Unidos interceptaron señales de telefonía celular sugiriendo que Guzmán estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Más tarde, el gobierno federal confirmó la versión y señaló que derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo (El Chapo) realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo", señaló en un comunicado.

Desde el pasado 6 de octubre, la Marina mantiene un cerco en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, de quien se presume se oculta en diversas casas de seguridad.

"No hay violaciones"

La Semar desmintió que su personal haya incurrido en violaciones a los derechos humanos contra la población que vive en la zona serrana, como han difundido algunos medios de comunicación.

Precisó que los medios aseguraron que familias de Tamazula, Durango, han presentado quejas contra elementos navales por violación de derechos humanos.

La dependencia castrense puntualizó que en cada una de las operaciones que desarrolla el personal naval, en todo momento y situación se respetan estrictamente y bajo cualquier circunstancia los derechos humanos.

Para el desarrollo de las operaciones navales, añadió, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza.

"Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos", enfatizó.

Hasta el momento, abundó la Semar, no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse, será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley.

La Marina garantizó que su personal permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar, zona donde se cree que está el delincuente más buscado del mundo y por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares en Estados Unidos y de 60 millones de pesos en México.

Claves
  • Con relación a una fotografía publicada el pasado sábado, en un portal electrónico, de una aeronave de ala rotativa de fabricación rusa MI17, perteneciente a la Armada de México, supuestamente derribada en la sierra de Tamazula,  la institución naval dijo que la información es totalmente falsa y no pertenece a algún evento reciente.
  • Se trata, explicó de una imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre de 2009 en la comunidad de Los Húmeros, estado de Puebla, durante un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton