Marina niega haber admitido caso de tortura; no indemnizará

La CNDH no emitió recomendación, señala la Marina. En febrero de 2015, la CEAV cubrió la reparación de daño integral.

|
La Secretaría de Marina, a cargo del almirante Francisco Soberón Sanz, no ha admitido que su personal haya incurrido en actos de violación a los derechos humanos ni de tortura contra Valle Sánchez, señala la Unidad de Comunicación de la dependencia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MEXICO, D.F.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puntualizó que la CNDH no emitió recomendación alguna contra la dependencia por la supuesta tortura que acusó el ciudadano Óscar Augusto Valle Sánchez (el organismo concluyó el expediente de queja en 2013 por haber quedado "sin materia"), e informó que legalmente está imposibilitada para cubrir la indemnización que solicita el denunciante.

Precisó que en febrero de 2015, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cubrió la reparación de daño integral que se fijó en favor del ciudadano, quien fue liberado por fallas en el "debido proceso" 21 meses después de su detención por efectivos de la Armada de México registrada en 2011.

Cabe destacar que el viernes 13 de noviembre informamos que la señora Guadalupe Sánchez Alor, madre de Óscar Valle Sánchez, dijo que La Secretaría de Marina aceptó indemnizar a su hijo, quien fue torturado por elementos de la Armada en 2011, tras acusarlo de narcotráfico y llevarlo a un proceso penal que lo dejó 21 meses en una cárcel federal.

Guadalupe Sánchez narró a Milenio que se llevó a cabo una reunión con el contralor de Marina, almirante Joaquín Zetina Angulo, que sienta un precedente clave para éste y otros casos. “Fue en muy buenos términos y el acuerdo principal es que la Marina se pondrá de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ésta emita una recomendación y proceda la indemnización que estamos pidiendo. 

Y precisó: "No se habló de cantidades porque en ese tema estamos en pañales. La propuesta fue que el monto se determinara equiparando a un accidente de trabajo, con fundamento en la ley patrimonial y no en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”. 

La abogada destacó que al inicio, el contralor, almirante Joaquín Zetina Angulo, intentó alargar el tema al referir que ellos estaban investigando el caso para determinar su postura; pero Sánchez le atajó argumentando que no había nada que investigar porque jurídicamente, el caso es cosa juzgada. 

En respuesta a esas declaraciones, la Unidad de Comunicación de Marina manifestó que es impreciso e improcedente que la CEAV esté a la espera del visto bueno de la Semar para cubrir la indemnización, como declararon públicamente familiares de Óscar Augusto.

Informó que la dependencia, a cargo del almirante Francisco Soberón Sanz, no ha admitido que su personal haya incurrido en actos de violación a los derechos humanos ni de tortura contra Valle Sánchez, y agregó que tampoco aceptó que le entregaría una indemnización.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el 6 de febrero de 2013, notificó a la señora Guadalupe Sánchez Alor, madre de Óscar Augusto Valle Sánchez, la conclusión del expediente de queja CNDH/2/2011/8584/Q, correspondiente a su caso, al haber quedado sin materia para seguir conociendo del asunto, de conformidad con el artículo 125 fracción VIII del reglamento interno de la CNDH. Hasta este momento, la Semar no ha recibido recomendación alguna sobre este caso".

"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Víctimas, en el mes de febrero de 2015, cubrió la reparación del daño integral fijado por la misma Comisión Ejecutiva en el marco de su Tercera Sesión Ordinaria 2015, celebrada el 21 de enero del mismo año, mediante el cual se determinó procedente la compensación con cargo a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral", señaló.

Agregó que el 26 de octubre de 2015, la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía de la Semar, atendiendo el derecho de audiencia que consagra el artículo 8 de la Constitución, y conforme a las atribuciones de dicha área, recibió a los padres de Óscar Augusto, quienes expresaron que les fuese entregada otra indemnización (ahora de la Marina) además de lo ya recibido por parte de la CEAV.

Lo más leído

skeleton





skeleton