Marina refuerza lucha contra el tráfico de drogas en puerto de Manzanillo

La Semar destacó que la vigilancia se incrementó en contenedores que provienen de Centro y Sudamérica, así como de Asia.

|
El puerto es causa de enfrentamientos principalmente entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez                                   

Manzanillo.- Ante el frecuente hallazgo de cargamentos de droga en este puerto, la Secretaría de Marina (Semar) reforzó la revisión para los contenedores que provienen de Centroamérica, Sudamérica y Asia, hasta en un 20 por ciento, aseguraron fuentes navales.

La norma internacional para la inspección de carga en contenedores es de mínimo el 2 por ciento.

En 2019 las autoridades federales aseguraron 169 kilos de cocaína en promedio mensual, y para este año la cifra en el decomiso de esa droga registró 69.4 kilos mensuales, según cifras oficiales presentadas el viernes pasado en la conferencia mañanera realizada en este puerto.

"En México las modalidades más frecuentes en instalaciones portuarias ha sido o a través de carga en contenedores, como el último caso en el cual venía escondida cocaína en carga a granel (carbón), y en ocasiones menos frecuentes se identifican anomalías en tanques de combustibles o espacios falsos (dobles fondos creados para esconder carga)", dijo a REFORMA un mando naval.

Al año, Manzanillo maneja un promedio de 3 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), y la normativa en las Aduanas para la revisión de esas unidades es mediante un Mecanismo de Selección Automatizado, un proceso que marca paso libre o color rojo para una revisión aleatoria.

Existen mercancías que son rojo en automático, por ejemplo, acero, textiles, calzados, químicos regulados y minerales.

De acuerdo con las autoridades de la Aduana, para la Marina toda la mercancía que marque rojo se somete a revisión, dejando a un lado el procedimiento aleatorio.

José Ignacio Peralta Puerto, gobernador de Colima, reconoció en días pasados que el puerto de Manzanillo es motivo constante de disputa de grupos de la delincuencia organizada, lo que se demuestra con los aseguramientos que se realizan en la zona, por lo cual pidió respaldo del gobierno federal para que sea un punto de desarrollo y no de peligro.

Acciones implementadas

Solo entre junio y lo que va de julio, la Armada de México detectó que desde dos semisumergibles grupos de narcotraficantes intentaron enviar droga a México.

Uno fue localizado frente a la zona marítima de Costa Rica y uno más frente a las costas del Estado de Guerrero, en México.

El 5 de julio, fue detectado en el buque Svendborg Maersk un cargamento de 102.6 kilos de cocaína procedente de Panamá y Ecuador.

La droga venía en paquetes escondidos entre toneladas de carbón a granel, con un valor estimado por las autoridades en 24 millones de pesos.

El puerto es causa de enfrentamientos principalmente entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, para el control de los envíos de cocaína y de precursores químicos procedentes de Asia para la producción de metanfetamina y fentanilo.

El choque entre esas organizaciones tiene a Colima en el primer lugar de homicidios dolosos con una tasa de 137.23 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que es de 39.43.

Los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán son los que registran los mayores números de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Cooperación internacional

"La estrategia para la protección portuaria ha derivado de dos funciones principales. La colaboración institucional entre Marina, Aduanas, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras, que permite la coordinación y el seguimiento de eventos en las distintas áreas de responsabilidad", añadió el mando naval.

"Otra vertiente es bajo el esquema de cooperación internacional como lo es la operación Orion V, en la cual participan 24 países de América Latina y más de 51 agencias internacionales en las cuales se comparte un esquema basado en modelos de C5i, se obtiene información de inteligencia que apoya las operaciones de seguridad, se reconocen las rutas marítimas recurrentes de tráfico por mar y los modus operandi más reiterativos"

En Colima también han querido asentarse células de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con autoridades locales, para cometer delitos como el cobro de piso o el narcomenudeo.

Además, las corporaciones municipales y del Estado han sido señaladas de tener vínculos con el crimen organizado.

(Con información de Aristegui-Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton