Marinos mexicanos van a la guerra con EU

Un total de 470 elementos de la Armada de México partieron a bordo de un buque de Guerra Anfibia a San Diego.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ENSENADA, Baja California.- Un total de 470 elementos de la Armada de México partieron a bordo del Buque de Guerra Anfibia Usumacinta ARM A-412 a San Diego, California, para participar en el ejercicio multinacional "RIMPAC 2016", que organiza Estados Unidos desde hace 25 años.

Para este ejercicio naval más grande del mundo que tendrá lugar del 29 de junio al 4 de agosto, México enviará además del Buque Usumacinta, cuatro interceptoras, un helicóptero M117, un avión King Air 350, una compañía de Infantería de Marina, un grupo de Fuerzas Especiales, así como dos observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero recordarles que para nosotros los marinos de la Armada es un honor defender nuestro mar territorial y las aguas nacionales contiguas”.

Es un deber que cumplimos con convicción para ello nos entrenamos día con día con la finalidad de continuar sirviendo a México, país al que debemos lealtad”, afirmó el comandante de la Segunda Región Naval, Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa.

Al dar la despedida a los 470 elementos que integran la Fuerza de Tarea Anfibi, entre ellos 12 mujeres, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, el Vicealmirante les deseó mucho éxito.

También les pidió poner muy en alto el nombre de México, con la responsabilidad, energía, valor y profesionalismo que caracteriza a los marinos mexicanos.

Rimpac tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas de 27 naciones, aplicar procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

Objetivos

El adiestramiento que van a recibir las fuerzas especiales permitirá aumentar sus capacidades tácticas, mejorar sus procedimientos y capacidades en auxilio a la población, conforme lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), “México con presencia global”, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

México participa por tercera ocasión en este ejercicio, la primera fue en 2012, y a diferencia de otros años cuando lo hacía de observador y con operaciones de superficie, por primera vez lo hace desde el proceso de planeamiento.

“Este ejercicio inicia en Hawai con diversas operaciones navales, con unidades de superficie y aeronavales”, informó el capitán de navío del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús García Molina, jefe de operaciones de la Segunda Región Naval de la Semar.

Posteriormente, se llevarán a cabo diversos ejercicios y escenarios hipotéticos que concluye con un desembarco anfibio. En esta ocasión, la Armada de México participará en el desembarco anfibio en conjunto con la Infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada Real de Canadá, acotó.

Desembarco 

Previo a su participación en Rimpac 2016, se llevó a cabo en las inmediaciones de una playa de esta ciudad, ejercicios de Inserción y Recuperación Acuática de Precursores, un Desembarco Anfibio, una Recuperación Táctica de Personal Aéreo (TRAP) y un Lanzamiento de Balsas Salvavidas en Operaciones en la Mar de Búsqueda y Rescate.

El desembarco anfibio inició durante la madrugada con el “sembrado” -en inmediaciones de la hipotética playa a recuperar-, de un grupo de seis buzos expertos, cuya misión es recolectar la mayor información posible del lugar, como trampas, minas o alambres y evitar cualquier riesgo a quienes participan en esta operación.

De la misma forma en que los buzos fueron “sembrados”, son recuperados por una embarcación en total sigilo para no ser detectada, para lo cual se utilizan visores de visión nocturna, entre otros.

Los buzos nadaron en sentido contrario a la embarcación y una vez detectados, son enganchados de un brazo y subidos prácticamente como si fueran “atunes”. La operación se realiza con tal precisión para evitar cualquier riesgo.

Posteriormente con la información que proporcionaron al Buque Usumacinta, se dio la orden para el inicio del desembarco anfibio.

Cuatro embarcaciones interceptoras con 64 elementos debidamente equipados -entre ellos la Teniente de la Fuente-, inició desplazamientos tácticos para instalase en la isla y tomar la “cabeza de playa”.

Cada sección está compuesta por 16 personas que se prepararon “tanto como sea necesario hasta estar completamente listos para desempeñar la labor eficientemente”, acotó la también Comandante de Bote.

“Mi misión fue conducir a mi personal para instalarnos ahí y tomar la cabeza de playa”, acotó.

Recuperación

Una vez asegurada la zona, se dio la orden para iniciar las operaciones de recuperación de heridos. Al lugar acudió un helicóptero M1 17 que se mantuvo en el aire a escasos metros del personal herido.

De la aeronave descendió a rapel, personal táctico de recuperación aérea que al llegar a la zona formó un perímetro, se movilizó para estabilizar a los heridos y posteriormente, extraerlos en una camilla. Al final, la operación resultó todo un éxito, por lo que se deseó como es costumbre a todo el personal, “¡Buena mar y mejores vientos!”.

Para el Rimpac-2016 se tiene considerada la participación de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Alemania, Japón, Corea del Sur, China, Malasia y Singapur.

Asimismo, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tonga. Las naciones que participarán como observadoras son: Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam.

Lo más leído

skeleton





skeleton