Temen que la mariposa Monarca ya no 'reine' en México

Aseguran que la especie no está en riesgo, pero se ha degradado su hábitat en el país.

|
Los estados de Michoacán y México albergan el santuario de la mariposa Monarca en el país, que espera su llegada en poco más de un mes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a la baja en la migración de la mariposa monarca, la Conanp descartó que esa especie esté en peligro de extinción pero la amenaza es la desaparición de la ruta de cinco mil kilómetros de Canadá a Estados Unidos y México por la degradación de sus hábitats y el cambio climático.

"La especie no está en peligro de extinción, está en riesgo el fenómeno migratorio”, dijo el titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald.

“La especie tiene un alto espectro de dispersión, hay sitios de poblaciones residentes, lo preocupante es el fenómeno migratorio, el riesgo de que desaparezca la ruta del recorrido de cinco mil kilómetros de Canadá a Estados Unidos, eso es por lo que estamos trabajando", alertó el funcionario.

Precisó que la especie como tal no está en riesgo pero se requieren cientos de miles millones de mariposas vivas para que el fenómeno migratorio se pueda dar, según cita Notimex.

No sólo es conservar un fenómeno interesante de la naturaleza sino que es un indicador muy importante del estado de salud de los ecosistemas, si no ocurre es porque algo estamos haciendo mal, expuso.

Sitios degradados

Consideró que no sólo se está acabando con el fenómeno migratorio, sino también con parte de vida de muchas especies a lo largo del paso de la monarca que es Canadá, Estados Unidos y México.

Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación; las colonias ocuparon una superficie forestal de 0.67 hectáreas, que representó la más baja desde 1993.

Entre las principales causas están la disminución de algodoncillo y del hábitat en Estados Unidos, sitios de reproducción y ruta migratoria; la degradación de lo sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas.

En febrero de 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer un Grupo de Trabajo Trinacional de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, por ser la especie que simboliza la unión de las tres naciones y que actualmente se encuentra "en estado crítico".

El jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique Lendo Fuentes, explicó que lo suscrito en febrero pasado por los tres gobiernos no significa que antes no se hubiera hecho algo.

El objetivo es "comunicar a la sociedad las acciones que estamos haciendo e identificar cuales podemos reforzar de manera conjunta".

Plan  conjunto

Las acciones van en curso; Estados Unidos y Canadá han informado de las suyas pero al final de noviembre próximo habrá un plan conjunto que consiste en medidas que implementan las tres naciones, así como un sistema de información para homologar la información, precisó.

Los presidentes presentarán dicho plan a finales de febrero de 2015 en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte en Canadá, pero las acciones ya están en marcha en los tres países.

Las dependencias que están a cargo de la organización de los trabajos, su cumplimiento y de reportar el tema a los presidentes son: por el lado de México la Semarnat, por Estados Unidos el Departamento del Interior, y por Canadá el Ministerio de Medio Ambiente.

Fueyo Mac Donald detalló que los primeros resultados de las acciones ya están en marcha y se darán a conocer los días 25 y 26 de este mes en un encuentro con todos los investigadores mexicanos sobre la mariposa monarca en Valle de Bravo.

A partir de ahí habrá líneas de acción listas para presentar en noviembre, cuando Estados Unidos y Canadá habrán hecho su tarea interna para que los tres tengan una nueva versión de Plan de Acción Conjunta; la presentación se hará a los ministros de medio ambiente en enero y a los presidentes en febrero.

Antes de tiempo

A casi un mes de la llegada de la mariposa monarca, que se registra cada año de noviembre a marzo, el titular de la Conanp prefirió no generar expectativas sobre una cifra pues consideró que es prematuro.

"Tenemos que seguir esperando, lo que sé es que ya tenemos en alerta a mucha gente en varios estados, lista para observar la entrada de la monarca".

No obstante, este año en Coahuila ya se reportó la aparición de la mariposa, lo que puede ser síntoma de que los primeros lepidópteros de la avanzada están llegando antes del tiempo acostumbrado.

Eso se podrá confirmar entre el 1 y 2 de noviembre, cuando las colonias estén consolidadas en los santuarios de Michoacán y del Estado de México.

"Normalmente las mariposas empiezan a moverse a finales de septiembre pero ya las tenemos identificadas desde mediados del mes, esto se debe al acoplamiento entre la fisiología de la especie y su clima, lo atribuimos a que en esa zona, ha habido condiciones climáticas benignas".

Uso de herbicidas

El director de Conservación de la Fundación Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jorge Rickards, admitió que es pronto para predecir.

Exhortó a la sociedad a participar con la Campaña Naturalista enviando fotos o información sobre el paso de la monarca a la página NaturaLista, abierta en el marco de la campaña Protejamos a las Monarcas que pretende sensibilizar sobre la importancia de ese fenómeno.

Por ultimo, el presidente del Grupo de los 100, Homero Aridjis, expuso que los integrantes de la sociedad civil siguen alarmados por el uso desmedido de herbicidas en campos agrícolas del medio oeste americano.

Ello con el cambio climático representa amenaza para este fenómeno; “tampoco sabemos cómo será el invierno próximo, si habrá heladas o lluvias”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton