¡A volar! Mariposas monarca abandonan México

Iniciaron su retorno a Estados Unidos y Canadá.

|
En términos generales este año fue bueno para las mariposas. (skyalert)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MORELIA, Michoacán.- El 95 por ciento de las aproximadamente 125 millones de mariposas monarca que pasaron el invierno en los bosques michoacanos de Oyamel, iniciaron su retorno a Estados Unidos y Canadá, pero aún quedan miles de mariposas que partirán en el transcurso de marzo, aseguró el presidente de bienes comunales del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez González.

De acuerdo con información del portal de noticias La Jornada, la migración hacia el norte del continente comenzó el uno de marzo, y una parte se encuentra en el suroeste de Estados Unidos para continuar con el proceso de reproducción, otras van por tierras nacionales, según reportes de estudiosos del lepidóptero, aseguró Homero Gómez, tras señalar que la población de mariposas se redujo 15 por ciento en comparación de hace un año.

También te puede interesar: Captan a mariposa monarca que viajó desde Canadá a Morelia

Entre noviembre pasado y el 19 de marzo de este año, visitaron los santuarios de la mariposas unas 210 mil personas, de las cuales 145 mil llegaron a cerro El Campanario, del ejido El Rosario, y 65 mil a Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

Gómez González dijo que en términos generales este año fue bueno para las mariposas y regular para las más de 15 mil personas que habitan la periferia de los cerros a donde llega la mariposa, pues “faltó más apoyo de promoción turística: la Secretaría de Turismo nos abandonó”.

Captan a mariposa monarca que viajó desde Canadá a Morelia

El ejemplar fue etiquetado el 3 de septiembre en los Grandes Lagos en Ontario y este jueves fue fotografiado en el municipio de Acámbaro; voló casi 4 kilómetros para dirigirse a Michoacán.

El ejemplar fue etiquetado el 3 de septiembre en los Grandes Lagos en Ontario y este jueves fue fotografiado en el municipio de Acámbaro; voló casi 4 kilómetros para dirigirse a Michoacán.

Una mariposa Monarca etiquetada el pasado 3 de septiembre en la región de los Grandes Lagos en Ontario, Canadá, fue fotografiada este 2 de noviembre en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, tras volar más de 3 mil 900 kilómetros, durante 61 días, con rumbo a sus santuarios en los bosques de oyamel en Michoacán.

El ejemplar con la etiqueta XAL289 fue avistado la tarde del jueves por el guardabosque voluntario Gilberto Ruiz Parra dentro el área protegida Sierra de los Agustinos, quien envió la fotografía al programa de monitoreo de mariposa Monarca del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton