Juez califica de legal el arresto de “El Marro”

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra recluido en el penal de Puentecillas, Guanajuato.

|
Junto con 'El Marro' se detuvo a ocho miembros más del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido su supuesto jefe de seguridad, informó Sedena. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de cuatro días de ser arrestado, la Fiscalía General de Guanajuato informó que un juez de control calificó de legal la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“El Marro” tiene varias órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y de la Fiscalía de Guanajuato por homicidio y secuestro.

“El Marro” fue arrestado el domingo en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer de 52 años que tenían secuestrada.

Junto con "El Marro", son procesados Raúl 'N', Silvestre ´N', Saulo 'N', Guillermo 'N' y José Cruz 'N', a quienes se les imputa el delito de secuestro y homicidio en grado de tentativa de los elementos que realizaron el operativo el domingo pasado en el que los detuvieron.

La audiencia, que se realiza de manera virtual y privada, se reanudó hoy luego que ayer el abogado del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima pidiera una prórroga para conocer la carpeta de investigación.

El proceso se realiza mediante videoconferencia, pues el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y otros 5 detenidos el domingo, se encuentran en el penal de Puentecillas, mientras que el juez en el Juzgado de Oralidad ubicado a un costado del Cereso Mil, de Valle de Santiago, donde se encuentra el Juzgado Especializado en Secuestro.

Actualmente, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra recluido en el penal de Puentecillas, Guanajuato, desde la noche del lunes.

Desaparecidos, otra deuda 

Junto con los asesinatos, la desaparición de personas también se incrementó en los últimos años en la entidad, delito que se vincula con la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con organizaciones de búsqueda de personas, se calcula que en Guanajuato hay dos mil 100 desaparecidos de 2012 a la fecha.

Señalan que este delito es cometido por los cárteles, como parte de sus prácticas de control y dominio del territorio.

Uno de los casos de desaparición es el de José de Jesús Mireles Alejandre, de 24 años, a quien su madre busca desde 2017.

Guadalupe Alejandre, de Irapuato, relata que su hijo mayor, Alejandro, fue asesinado a finales de octubre de 2017 y el día del velorio, el 1 de noviembre, hombres armados se llevaron a su hijo menor, José de Jesús.

Ahora, con la detención de "El Marro", Guadalupe cree que se abre una ventana que tal vez permita encontrar a los desaparecidos, ya sea vivos o muertos. 

(Con información de Agencia Reforma y El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton