Responde cártel de "El Marro"; deja dos embolsados
Los cuerpos envueltos en plástico negro fueron hallados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes.
Celaya.- Dos cuerpos envueltos en plástico negro fueron localizados en Celaya y Villagrán, Guanajuato, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, un día después de la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".
(Imágenes fuertes se pide discreción)
En #Villagran & #Celaya #Guanajuato dejan abandonados y envueltos en bolsas negras a dos personas con un mismo mensaje haciendo alusion a "José Antonio Yepez" #ElMarro detenido ayer en un operativo sorpresa hecho entre el gobierno federal & estatal #MexicoRojo #EU #EUA #USA #EEUU https://t.co/ygu8rZXnkS pic.twitter.com/6fa1o6iD34
— 🇲🇽 🇲🇽 ALERTA CODIGO ROJO 🇲🇽 🇲🇽 (@ALERTACODIGORED) August 3, 2020
En los mensajes, el grupo criminal asegura seguir unido y refrenda el liderazgo de "El Marro".
En tanto, medios locales reportan que se han desplegado operativos de seguridad con elementos federales y estatales en los municipios de Villagrán, Cortazar, Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
📣 #ENTÉRATE
— PeriódicoElNacional (@elnacionalred) August 3, 2020
Mantienen operativos de seguridad en Guanajuato para evitar violencia tras detención de ‘El Marro’
Los operativos abarcan los municipios de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. pic.twitter.com/enx4OHiE0d
En los operativos se observan elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta mañana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, comentó que el operativo de seguridad continuará hasta que se recuperen los niveles de seguridad adecuados.
Hasta este mediodía, no se había informado si Yépez Ortiz ya fue trasladado al Penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Padre y hermano controlan cártel
Con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el "Cártel de Santa Rosa de Lima" puede quedar en manos de Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de "El Marro", así como de José Mario Lara Mendoza, "El Magia".
De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército, la mayoría de las personas de confianza del líder criminal, ahora detenido, también fueron capturadas por las autoridades federales.
Según el documento, la estructura del "Cártel de Santa Rosa de Lima" estaba conformada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y el personal operativo, que se divide en dos grupos: los que se dedican al robo de hidrocarburo y venta de droga, y al halconeo.
"El Marro" fue detenido la madrugada del domingo en un domicilio de la localidad de Franco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo realizado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, apoyados por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.
Se catearon dos domicilios, fueron detenidas otras ocho personas y se liberó a una empresaria secuestrada.
(Con información de Agencia Reforma y El Universal)