Más de 200 mil personas firmaron la Ley 3de3

El Senado recibió las firmas de apoyo y dijo que la iniciativa será tomada en cuenta, independientemente de la validación de las firmas que haga el INE.

|
Las firmas de apoyo a la iniciativa de Ley 3de3 se entregaron en el Senado de la República.(twitter.com/MarthaTagle)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Cecilia de Maria y Campos/Alejandro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió la iniciativa de Ley 3de3 con 291 mil 467 firmas de apoyo, con la que se busca hacer obligatorio para los funcionarios la presentación pública de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

"Se dice fácil pero es un esfuerzo verdaderamente encomiable. Queremos felicitar este esfuerzo", dijo Gil Zuarth al recibir la iniciativa y las firmas de apoyo en el Senado de la República.

El Congreso recibió así las 291 mil 467 firmas, casi tres veces más de lo que marca la ley, reunidas por organizaciones ciudadanas que buscan poner fin a la corrupción en el país a través de la Ley 3de3.

El Senado deberá enviarlas al Instituto Nacional Electoral para que valide que al menos 108 mil firmas cuentan con los requisitos y así pueda iniciar el proceso legislativo en el que se discutiría como parte de la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Gil Zuarth dijo que pedirán al INE una respuesta pronta para turnar a comisiones la iniciativa, aunque adelantó que independientemente de eso "su contenido será tomado en cuenta" para la discusión de las reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

La ley también busca transparentar las actividades de las grandes empresas del país

"No vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción", dijo.

Gil Zuarth aseguró que en el Senado "vamos a trabajar de la mano con las organizaciones, para darle a México la mejor institucionalidad para combatir la corrupción".

La Ley 3de3 es una propuesta impulsada por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que pretende promover la transparencia y castigar a funcionarios públicos que cometan actos de corrupción. La ley obliga a los servidores del Estado a hacer pública su declaración 3de3, la cual deberá ser aprobada por una autoridad competente.

La Ley 3de3 es una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Entre sus propuestas se encuentran la sanción a actos de soborno, peculado o desvío de fondos públicos, el tráfico de influencias, abuso de funciones, el enriquecimiento oculto, la obstrucción de la justicia, la colusión, la utilización ilegal de información falsa o confidencial, el nepotismo y la conspiración.

La ley también busca transparentar las actividades de las grandes empresas del país para evitar su involucramiento en actos de corrupción.

"Con la ley tres de tres la sociedad mexicana demostró que está a la altura de los retos de nuestra república, se dejó de lado el hartazgo estéril para dar paso a una propuesta innovadora y constructiva. La protesta pública se convirtió en participación cívica", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, durante la entrega de las firmas.

Lo más leído

skeleton





skeleton