15 de Octubre de 2018

México

Más de 1.6 millones de mexicanos con virus de hepatitis C

Piden al gobierno federal capacitar al personal médico que brinda atención, con el fin de que sean eficientes los diagnósticos y tratamientos.

La hepatitis C se contagia a través de la sangre contaminada. (Archivo SIPSE)
La hepatitis C se contagia a través de la sangre contaminada. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 1.6 millones de mexicanos con virus de hepatitis CCompartir en Twiiter Más de 1.6 millones de mexicanos con virus de hepatitis C

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La agrupación de organizaciones Voces frente a la Hepatitis C exigió al gobierno federal que certifique hospitales y capacite al personal médico que otorga atención a través del Seguro Popular para que se haga eficiente la posibilidad de diagnosticar dicha enfermedad, pues se calcula que 1.6 millones de mexicanos portan el virus.

Un grupo de voceras de las ONG que luchan contra el padecimiento resaltó ayer que la importancia de la detección temprana radica en que, tras infectarse con el patógeno, cuatro de cada cinco personas no presentan síntomas y la enfermedad puede tardar hasta 30 años causando daño hepático antes de manifestarse; 80 por ciento de los afectados suele llegar a grados de cronicidad con el riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

“Estamos convencidos de que la inclusión para la atención de hepatitis C en el Seguro Popular ha sido un avance para que los pacientes sean tratados oportunamente. Sin embargo, esto fue solo el primer paso, ya que las acciones siguientes corresponden a buscar que los hospitales se acrediten para garantizar que brinden la atención y los tratamientos que requieren los pacientes”, refirió Lucía Brown Villalba, directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

En el contexto del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se celebrará el domingo 28 de julio, la especialista explicó que es urgente que la Secretaría de Salud efectúe el proceso de certificación en todos los institutos y hospitales, más de mil 600 unidades médicas, dado a que la tasa de mortalidad sigue siendo alta.

“Una de cada cinco personas afectadas fallece por sufrir infección avanzada, algo que resulta inusitado cuando se trata de una enfermedad que actualmente cuenta con tratamientos de avanzada y resulta curable. Otro dato es que 4 de cada 10 tienen acceso a un trasplante de hígado, lo que refleja que 60 por ciento carece de esa posibilidad para sobrevivir”, detalló Brown.

Capacidades y costos

Miriam Castellot, paciente y coordinadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor, precisó que solo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán cuenta con la acreditación para la atención de la hepatitis C en Seguro Popular, pero la demanda es excesiva y dicha unidad de alta especialidad presenta saturación.

“La detección temprana resulta vital para que los pacientes sean canalizados con el especialista y reciban los tratamientos adecuados; asimismo, para que los pacientes conozcan más sobre la enfermedad y pregunten a su médico sobre cómo pueden mejorar su calidad de vida, sin importar la institución en la que se estén siendo atendidos”, afirmó Castellot.

Cuatro de cada cinco personas no presentan síntomas y la enfermedad puede tardar hasta 30 años causando daño hepático antes de manifestarse

En conferencia de presa, las voceras precisaron que la hepatitis C se contagia a través de la sangre contaminada: transfusiones sanguíneas realizadas antes de 1995, así como como tatuajes, perforaciones y uso de drogas intravenosas o intranasales.

Margarita Dehesa, de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, precisó que en la actualidad la hepatitis C se puede curar en 28 semanas, con una inversión aproximadamente de 100 mil pesos.

Sin embargo, en México el sector salud, principalmente el IMSS, invierte alrededor de 500 mil pesos anuales a lo largo de una década —sin considerar trasplante de hígado— en un enfermo que evoluciona a grados crónicos y fallecerá.

Otro aspecto que se informó es que el próximo 28 de julio México se suma a la jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que se desencadenan.

La jornada mundial impulsará la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

Las distintas agrupaciones que conforman Voces frente a la Hepatitis C decidieron congregarse en la explanada del Área de la Unidad de Congresos del Hospital Centro Médico Siglo XXI a las 12 del día para llevar a cabo la campaña No ver, no oír y no hablar, en alusión a que la hepatitis C es un padecimiento ignorado, buscando con ello generar conciencia sobre el mismo.

La idea es sumarse a una estrategia internacional para romper un récord Guiness por convocar a la mayor cantidad de personas de forma simultánea en América Latina y Estados Unidos.

El padecimiento

Según la OMS, hasta 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C y más de 350 mil mueren cada año.

A pesar de que la enfermedad se considera curable, no lo es para muchas personas por la falta de un diagnóstico oportuno, por lo que los expertos piden medidas específicas de prevención, detección y control de las hepatitis virales.

Actualmente el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos que sirven para eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios