Más de 30 aspiran a consejero electoral del IFE

Determinarán a más tardar el 18 de marzo la lista de candidatos que cubran los requisitos necesarios al cargo.

|
Uno de los aspirantes al completar su registro como candidato a consejero electoral. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados había registrado hasta las 15:00 horas a 33 aspirantes a ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE para el periodo 2013-2019.

El jueves la comisión registró a 16 aspirantes, de los cuales 11 cuentan con título de licenciatura, uno con maestría y cuatro con doctorado, de acuerdo con Notimex.

Los aspirantes con licenciatura son Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, Santiago López Acosta, José Luis Vázquez Alfaro, José Elías Romero Apis, Miguel Ángel Carballido Díaz, Jesús Alberto Navarro Olvera, José Alberto Aguilar Iñárritu, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Manuel Salvador López García, Enrique Andrade González y Plácido Guillermo Mejía Ángeles.

Mientras que Álvaro Martínez Silva cuenta con maestría y los doctores son José Félix Cerezo Vélez, Elvia Leticia Amezcua Fierros, José Fernández Santillán y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.

Este viernes, hasta el corte a las 15:00 horas, se habían registrado 17 aspirantes, de los cuales Nelly Sofía Gómez Haaz, Santiago Nieto Castillo, José Teodoro Ladin León, José Roberto Ruiz Saldaña, Xavier Castañeda Espinoza de los Monteros, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Enrique de Jesús Navarro Gallardo, Antonio Gamboa Chabban y Miguel Ángel Cobián Andrade cuentan con licenciatura.

En tanto, Gianfranco Pizar Rojas y Arturo Bolio Cerdán tienen una maestría, mientras que Javier Hurtado González, Jacobo Alejandro Domínguez Cudini, Alejandro de Lint García, Jorge Efraín Moreno Collado, Armando Hernández Cruz y Oswaldo Chacón Rojas tienen doctorado.

La Comisión de Gobernación determinará a más tardar el 18 de marzo la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplan con los requisitos, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la cámara baja.

Se resalta que publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona física o moral podrá presentar por escrito objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.

Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación, tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se realizarán entre el 1 y 8 de abril.

Al término de las mismas y antes del 12 de abril, la instancia legislativa integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos.

De forma posterior la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.

Antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

En sesión de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política dará a conocer al Pleno la propuesta.

En ella será designado consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) el candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton