17 de Noviembre de 2019

México

Masacre en Sonora: ejecutan a 12 integrantes de la familia LeBarón

Las víctimas del ataque armado fueron emboscadas.

Al menos 12 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados. (Internet)
Al menos 12 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados. (Internet)
Compartir en Facebook Masacre en Sonora: ejecutan a 12 integrantes de la familia LeBarónCompartir en Twiiter Masacre en Sonora: ejecutan a 12 integrantes de la familia LeBarón

Pedro Sánchez
Agencia Reforma
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Al menos 12 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados este día en el estado de Sonora, confirmó el activista Julián LeBarón.

Las víctimas son tres adultos y nueve menores de edad.

Los hechos se registraron en una comunidad cercana a Chihuahua.

LeBarón indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado.

Esta tarde, agregó el activista, va en caravana con fuerzas federales hacia la comunidad de "La Morita", donde ocurrieron los hechos, para buscar a otros menores que lograron escapar de la agresión.

"Fue una masacre", dijo LeBarón.

 La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el operativo de búsqueda en la zona.

"La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora.

"Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda", reportó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Los Lebarón fueron emboscados

Una fuente señaló que una caravana de tres vehículos había salido el lunes de La Mora _un asentamiento fundado hace décadas como parte de una ramificación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días_, pero que fueron atacados por hombres armados al servicio del narco en lo que pudo haber sido una confusión.

Dos de los tres vehículos con dos mujeres y 13 niños seguían desaparecidos.

Jhon LeBaron, otro pariente, publicó en su página de Facebook que su tía y otra mujer estaban muertas, lo que podría elevar la cifra de fallecimientos a cuando menos siete. Pero Jhon LeBaron indicó que seis de los hijos de su tía habían sido abandonados vivos en el costado de un camino.

Las familias vivían en La Mora, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los feligreses de la Iglesia nacieron en México y por lo tanto tienen doble nacionalidad.

No sería la primera vez que miembros de esta ramificación de la Iglesia han sido atacados en el norte de México, donde sus antepasados se establecieron _con frecuencia en el vecino estado de Chihuahua_ hace décadas.

En 2009, Benjamín LeBaron, un activista contra la delincuencia que era pariente de los asesinados en el ataque del lunes, fue asesinado en Chihuahua.

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name