'Ya sé dónde vives, te voy a aventar a tu perro muerto'

La desaparición de un animal de compañía y el interés de sus amos por encontrarlo puede ser aprovechada por quienes ven un negocio en la tragedia de otros.

|
La desaparición de un animal e interés de sus amos por encontrarlo puede ser aprovechada por quienes ven un negocio en la tragedia de otros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arturo Ramírez Gallo/Milenio
GUADALAJARA, Jal.- El mundo de los animales de compañía no se salva de las actividades ilícitas e inseguridad del estado de Jalisco, pues el extravío de un perro o gato puede terminar en un acto de extorsión en contra de los amos de una mascota desaparecida.

“Ha habido casos de extorsión terrible, haz de cuenta un secuestro de una persona, les dicen  ‘tengo tu perro y si quieres que no le pase nada, pues me vas a dar tanto dinero’. Hay extorsiones, amenazas, gente que obviamente no tienen al perro (…) Hay extorsiones terribles de ‘o me pagas o qué, ya sé dónde vives y te voy a aventar a tu perro muerto’ ”, contó la integrante de Adopta Guadalajara, Mónica Lepe.

La desaparición de un animal e interés de sus amos por encontrarlo puede ser aprovechada por quienes ven un negocio en la tragedia de otros. Lamentablemente, estos actos pueden originarse ante la poca prudencia en los mecanismos de búsqueda de un perro o gato.

Una las formas de iniciar la búsqueda es el diseño de una hoja de ayuda. Normalmente en dichos documentos se exponen los datos generales del animal y una fotografía, sin embargo,  según expertos, comúnmente se comete un error al escribir demasiadas características físicas del can o gato perdido.

“Hay casos en los que ni siquiera tenían al animal y te extorsionan por la cantidad de datos que publica la familia que tiene al animal, que incluso te dicen cómo ladra, si ladra tres veces cuando está triste, te ponen una cantidad impresionante de información que llegas a hacer un perfil del animal y yo te puedo hablar y decirte oye ‘encontré un perro que curiosamente ladra doble’, pero eso es porque lo publicaste y todo coincide”, explicó Mónica Lepe.

Ante la desaparición de la mascota, se recomienda que la hoja de búsqueda tenga los siguientes datos: el nombre, una fotografía, la frase de “Se Busca”, un número de celular y correo electrónico; además, especificar si está esterilizado, lugar y fecha del extravío y en caso de ofrecer una recompensa, sólo mencionarla sin especificar el monto para evitar amenazas. Otro de los consejos es evitar poner el domicilio de la familia del perro y muchas características físicas de los animales.

Si su perro o gato nunca ha sufrido un extravío, se pueden tomar medidas previas para que en caso de que eso suceda, sea más fácil encontrarlo. Por ejemplo, se recomienda que siempre, aún dentro de la casa, la mascota porte una placa de identificación que tenga el nombre, número de teléfono y se especifique si está esterilizado o no.

También se aconseja estar atentos a las horas en la que las personas entran al domicilio, pues esos momentos pueden ser aprovechadas por los animales para salirse. Asimismo se recomienda esterilizar a las mascotas, pues cuando una hembra está en celo puede buscar la forma de salir de casa para buscar una pareja.

Recomendaciones
  • Siempre, aun adentro de la casa, la mascota debe portar una placa de identificación que tenga el nombre, número de teléfono y se especifique si está esterilizado o no.
  • Esterilizar a las mascotas, pues cuando una hembra está en celo puede buscar la forma de salir de casa para buscar una pareja.
  • Ante la desaparición de la mascota, la hoja de búsqueda debe contener: el nombre del animal, una fotografía, la frase de “Se Busca”, un número de celular y correo electrónico; especificar si está esterilizado, lugar y fecha en el que se extravío y en caso de querer dar una recompensa sólo mencionarlo sin especificar el monto para evitar amenazas.

Lo más leído

skeleton





skeleton