Piden 'devolver' el IVA a las mascotas

El aumento al precio de comida para gatos y perros provocará que muchas personas los abandonen al no poder mantenerlos.

|
Un bulto de comida de perro que costaba 325 pesos, a partir del 1 de enero quedó en 377. (Claudia Guadarrama/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Domínguez y E. Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Jorge González gasta más de 600 pesos mensuales para alimentar a sus dos perros. Susana Rodríguez recató a cuatro canes y gasta por lo menos mil 200 en su alimento. Y Sergio Martínez, destina 180 pesos de su sueldo para alimentar a su perro Chihuahua.

El gasto de los tres aumentará 16 por ciento tras la imposición del IVA en alimento para mascotas.

El Parque México es una zona de reunión para la gente que acostumbra sacar a caminar a sus mascotas cotidianamente. Aquí, hay perros de todas las razas, tamaños y colores. Y también hay diversidad de opiniones respecto al aumento.

“Considero que está bien siempre y cuando utilicen el recurso adicional  en infraestructura para los propios perros, es una realidad que se necesitan finanzas públicas sanas, y una manera de obtener es a través de un mercado como el de las mascotas, en Estados Unidos es el cuarto de más potencial y el de mayor crecimiento, no me parece mal siempre y cuando veamos los ciudadanos en qué se está utilizando el recurso”, explicó Jorge González.

Sin embargo, para Susana Rodríguez, el aumento significa que ya no podrá recatar más animales. Y considera que el dinero que se genere con el impuesto nunca se verá reflejado para el bien de los animales.

Y Sergio Martínez como entrenador de perros y dueño de un Chihuahua sabe que el impuesto puede causar un abandono masivo de perros, “a la gente ya no le va a alcanzar”, consideró.

Pan, refrescos y botana

En estos primeros días de 2014 en las panaderías se ajustó el precio del pan de dulce al que se le subió 50 centavos.

La mayoría de las panaderías han empezado a registrar el incremento en panes como las canchas, las donas y los que llevan chocolate.

Yadira Martínez, empleada de una panadería, informó que el aumento en el pan de dulce se registró dese el 1 de enero; por ejemplo, las conchas que costaban 5.50 pesos ahora cuestan 6.00 pesos; las donas de 5.50 pasaron a 6 pesos.

Y para los que gustan de botanas y refrescos en las tienditas de las colonias, los tenderos han colocado los nuevos precios en los refrigeradores y en los estantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton