19 de Septiembre de 2018

México

Mata el hambre a un mexicano cada hora

La mayoría de las víctimas fueron ancianos y niños menores de un año.

En México, 7 de cada 10 muertes por hambre afectaron a ancianos. (Notimex/Archivo)
En México, 7 de cada 10 muertes por hambre afectaron a ancianos. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Mata el hambre a un mexicano cada horaCompartir en Twiiter Mata el hambre a un mexicano cada hora

Agencias
DISTRITO FEDERAL.- En México,al menos 102,568 personas murieron del 2000 al 2011 por "deficiencias nutricionales", de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Gobierno.

Un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citado por la agencia ANSA, indicó que en el periodo hubo un promedio de 8,547 mexicanos que murieron cada año por hambre y desnutrición, es decir, 23 mexicanos murieron todos los días por falta de alimento.

Desde 2004, la desnutrición representa la décimo tercera causa de muerte en México, y de acuerdo con el Instituto de Estadística, son los adultos mayores y los niños los más afectados.

El 75 por ciento de las defunciones que se registraron en el periodo se concentraron entre personas de 65 años y más mientras el 7 por ciento ocurren en menores de un año.

El informe gubernamental indicó que los 10 estados que más muertes por desnutrición registraron fueron el Estado de México, con 10,820; Veracruz, 8,589; Oaxaca, 8,030; Puebla, 8.011; Jalisco, 7,376; Guanajuato, 6,579; Distrito Federal, 4,873; Michoacán, 4,495; Chiapas, 4,445, y Guerrero con 3,503.

"Esta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria", consideró el estatal Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

Definida por la FAO como el resultado de "una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos", la desnutrición afecta a entidades con regiones de altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, pero también a estados como Jalisco, el Distrito Federal, Guanajuato y el Estado de México.

De acuerdo con la organización civil "Un Kilo de Ayuda", la prevalencia de desnutrición crónica en población infantil en México es del 12.5 por ciento, pero se eleva al 37.4 por ciento cuando se calcula entre población infantil indígena.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios