Mayoría de maestros disidentes regresó a clases, asegura Ceteg

Señalan que más de 180 profesores tienen denuncias penales interpuestas por las autoridades.

|
Sólo dos de los docentes se han amparado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez Ocampo, reveló que hay hasta 189 maestros implicados en las denuncias penales promovidas por diferentes autoridades, de estos él y Minervino Morán, vocero de la organización, están amparados.

El profesor disidente manifestó que a más tardar el lunes 20 de mayo, un contingente de Guerrero se sumará al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Centro Histórico del Distrito Federal, según informa Milenio.

El movimiento sigue, aunque también señaló que la mayoría de los mentores ha regresado a sus centros de trabajo para atender a sus alumnos, de tal suerte que estos no pierdan el curso escolar.

Pero aclaró que no está descartado que haya movilizaciones en Guerrero, pese a que hay denuncias penales que todavía están por ejecutarse.

Dijo que las causas penales sí están sujetas a negociación, aunque eso ocurre fundamentalmente en el nivel federal, ya que en el caso de Guerrero la postura es que se proceda a las detenciones.

Este viernes se instalará una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación para analizar dicho punto, de tal suerte que se busque la salida más adecuada para evitar la aprehensión de los integrantes del movimiento.

“Todavía no sabemos cuántos vayan a salir por la vía del amparo, cuántos tengan que trabajarse en otra modalidad, qué casos son los que se desvanecen por falta de pruebas”, anotó.

Dijo que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, no ha tenido acceso a todos los expedientes que se han abierto en contra de los dirigentes de la CETEG.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal proporcionó a la coordinadora el dato de que al menos 189 profesores están implicados en diferentes causas penales.

“Hay averiguaciones previas, gente ya sujeta a proceso, nos dicen que se trata de 189, pero no sabemos si puntualmente se habla de denuncias o personas”, indicó.

Reconoció que en algunas querellas, parece que hay en el gobierno estatal la determinación de no seguir adelante, de dejar las cosas para facilitar los acercamientos.

Por el momento, dijo que solo él y Minervino Morán Hernández han recurrido al amparo para evitar sus detenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton