20 de Septiembre de 2018

México

Ocho de cada diez medicamentos comprados son genéricos

El titular de la Cofepris dijo que la circulación de estos fármacos generan ahorros de 20 mil millones de pesos.

Mikel Arriola, titular de Cofepris, dijo que la dependencia incrementó el número de fármacos de circulación ilegal decomisados. (Notimex/Archivo)
Mikel Arriola, titular de Cofepris, dijo que la dependencia incrementó el número de fármacos de circulación ilegal decomisados. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Ocho de cada diez medicamentos comprados son genéricosCompartir en Twiiter Ocho de cada diez medicamentos comprados son genéricos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cofepris ha adicionado al mercado formal de los medicamentos 35 mil millones de pesos al autorizar la venta de 370 genéricos de 31 sustancias que perdieron la patente en los últimos años, informó Mikel Arriola titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El 84 por ciento de las medicinas que se consumen en México son genéricos, lo cual genera  ahorros de 20 mil millones de pesos, agregó en entrevista para Milenio.

Arriola dijo que a partir de 2010 la Cofepris aumentó el número de decomisos de productos ilegales como medicamentos, cigarros y bebidas alcohólicas.

Agregó que este tipo de productos que se venden en el mercado informal ingresan al país “subvaluados” por las aduanas. Por ello, se decidió atacar estas actividades ilícitas desde el origen,  “la  Cofepris tiene facultades para que a partir de una falta administrativa sanitaria, asegurar inmediatamente los productos y mandar destruirlos”, explicó.

Al aplicar esta estrategia se incrementó el volumen de productos decomisados, dijo Arriola. Explicó que  junto con el SAT identificaron que si un producto cuesta 50 pesos, las organizaciones criminales lo mandan a menor costo  y pagan el IEPS sobre el precio subvaluado.

Dijo que los productos que se venden de manera ilegal en el mercado con fácil de identificar. En el caso de los cigarros no tienen pictogramas, no son marcas conocidas, tampoco tienen la identificación del país de origen ni el número consecutivo de la Secretaría de Salud.

En el caso de las bebidas adulteradas, detalló que de casi un millón de litros decomisados, el 60 por ciento proviene de mezclas de alcohol etílico con algún colorante y saborizante. Para combatir este mercado, dijo, que en 2013 la Cofepris revisó la contabilidad de los ingenios, la lista de clientes y proveedores.

Se verificó que los clientes estuvieran registrados en la industria formal y que los inventarios de los proveedores y de los ingenios productores coincidieran.

Al referirse a los medicamentos, dijo que a veces el costo en el mercado informal puede ser mayor que en el formal, como por ejemplo el medicamento para la disfunción eréctil. En las farmacias  el costo de la pastilla ronda los 25 pesos y en la informalidad el precio de la caja de cuatro llega a los 400 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios