'Casos Heaven y Ayotzinapa, sin investigación especializada'

Una diputada propone la conformación del Instituto Nacional de Servicios Periciales.

|
Según la diputada Lilia Aguilar, hay casos judiciales que quedan 'debiendo' a las víctimas debido un mal trabajo pericial, por lo que propone creación de un instituto nacional en la materia. La imagen es de contexto y corresponde a la búsqueda que realizaron peritos federales en un terreno de Cocula, Guerrero. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A fin de contar con servicios forenses eficientes, confiables y poder enfrentar a la delincuencia, la diputada Lilia Aguilar Gil, reveló detalles de una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Servicios Periciales.

El objetivo es que este organismo cuente con autonomía y preste servicios a las autoridades que participen en los procesos de procuración e impartición de justicia federal y estatal.

Su autonomía está encaminada a que la unidad encargada de emitir dictámenes, lo haga con estricto apego a la normatividad vigente, acorde a un proceso de mejora continua que permita conocer y esclarecer la verdad histórica del hecho que se investiga.

El objetivo es lograr la identificación del autor o autores de un hecho probablemente delictivo, y mencionó que en el país existen casos emblemáticos en donde debido a un deficiente trabajo de los servicios forenses, se lastima y deja sin certeza a los familiares de las víctimas.

Citó el caso Heavens, en el que un grupo de 13 jóvenes fue secuestrado en mayo de 2013, o el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que requerirá, en el peor de los casos, de un trabajo forense de calidad, y se ha tenido que recurrir a especialistas argentinos.

Los servicios estatales, deficientes

Señaló que en aras de cumplir con los principios del nuevo sistema de justicia penal es necesario crear un órgano autónomo, para otorgarle autonomía técnica e independencia de criterio en los asuntos que sean sometidos a su revisión, lo que permitirá brindar un mayor grado de confianza a la ciudadanía usuaria de los servicios de impartición de justicia.

La iniciativa atiende además a las observaciones que el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, quien indicó que actores institucionales y de la sociedad civil enteraron que es insuficiente la coordinación de los servicios forenses en todos los estados.

Los servicios de ciertos estados son muy deficientes y carecen de plena capacidad para realizar análisis complejos, y en algunos casos no pueden tampoco ser revisados por forenses expertos.

Puntualizó que entre las características del Instituto Nacional de Servicios Forenses, están la completa autonomía, dando certeza y confiabilidad a las investigaciones y brindar mayor transparencia y certidumbre a la procuración e impartición de justicia.

Lo anterior, aunando a la capacitación y profesionalización, así como de equipos de investigación que permitirá la confiabilidad y la honradez en su actuación.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton