Médicos mexicanos reciben Premios a la Excelencia en EU

Miguel Ángel Lezana Fernández y Mario Alberto Rodríguez Pérez fueron reconocidos por sus contribuciones a la salud pública.

|
El doctor Mario Alberto Rodríguez Pérez al momento de recibir el reconocimiento de la OPS. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Los doctores mexicanos Miguel Ángel Lezana Fernández y Mario Alberto Rodríguez Pérez recibieron hoy los Premios a la Excelencia de Salud Pública Interamericana, que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lezana Fernández fue reconocido con el Premio OPS en Administración 2014, por sus “destacadas contribuciones” a la salud pública en materia de vigilancia epidemiológica y sistemas de información sanitaria.

Director general de Difusión e investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en México, Lezana Fernández no pudo asistir a la ceremonia de premiación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lezana Fernández encabezó los trabajos en México durante la transición a la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y el establecimiento de un centro colaborador de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista en salud pública también encabezó la preparación y respuesta al brote de influenza AH1N1 en 2009.

“Estamos muy contentos, muy complacidos y muy orgullos, Miguel Ángel Lezama es un sanitarista muy reconocido también en nuestro país”, dijo a Notimex la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La organización estadounidense Water and Blessings recibió el premio Clarecen H. Moor de Servicio Voluntario

La funcionaria hizo notar que Lezana Fernández trabajó por muchos años en la Secretaría de Salud, “es muy buen amigo, muy querido por todos y nos da muchísimo gusto que él haya sido merecedor ahora de este reconocimiento de la organización”, remarcó.

Rodríguez Pérez, del Centro de Investigación Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el premio Fred Soper por la Excelencia en Literatura en Salud Pública.

“Este premio representa una colaboración internacional con grupos en Estados Unidos, en África y la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivos de desarrollar una trampa para moscas que son vectores de la oncocercosis”, dijo en entrevista con Notimex el profesor del IPN.

Rodríguez Pérez apuntó que aun cuando en México ya no existe la enfermedad conocida también como “ceguera de los ríos”, todavía representa un problema “grave” de salud en África y en menor grado en Venezuela y Brasil en América Latina.

Explicó que el desarrollo de la trampa para mosca negra, o del café portadora por el parásito Onchocerca volvulus, es una investigación retomada de las décadas de 1960 y 1970 que recibió el nombre de La Esperanza, por la comunidad en Oaxaca, sur de México, donde trabajó.

Apuntó que la trampa fue llevada a África, donde con una pequeña modificación es usada en países como Etiopía, Uganda, Ghana, Togo, Nigeria y Burkina Faso.

“Es una contribución mexicana que va tener un gran impacto en el monitoreo, la vigilancia de esas poblaciones de insectos y en la eliminación de la enfermedad”, agregó.

Explicó que en las comunidades indígenas en México, los niños recibían entre 50 y 60 picaduras de la mosca dentro del salón de clase, cifra que se redujo en un 50 por ciento con la instalación de la trampa Esperanza en las escuelas, remarcó.

La secretaria Juan y el doctor Jesús Velazco Suárez entregaron el Premio a la Excelencia a la Bioética, que otorga la Fundación Manuel Velasco Suårez de México, al argentino Ignacio Matroleo.

Otros galardonados fueron el boliviano Javier Torres-Goitia, que recibió los premios de Liderazgo en Salud Pública Interamericana y el de Salud Pública Universal; y la peruana Virginia de la Puente, que recibió el Premio de Salud Pública Veterinaria.

A su vez, la organización estadounidense Water and Blessings recibió el premio Clarecen H. Moor de Servicio Voluntario.

Lo más leído

skeleton





skeleton