18 de Enero de 2018

México

Medios de comunicación, en incertidumbre tras muerte de Chávez

Hasta el momento, es poco predecible saber cómo se desarrollará la libertad de prensa en Venezuela.

Hugo Chávez falleció el pasado martes 5 de marzo. (Agencias)
Hugo Chávez falleció el pasado martes 5 de marzo. (Agencias)
Compartir en Facebook Medios de comunicación, en incertidumbre tras muerte de ChávezCompartir en Twiiter Medios de comunicación, en incertidumbre tras muerte de Chávez

SIPSE.com
PUEBLA, Pue.- El gobierno chavista ha tenido hasta el momento mil 200 las quejas ante organismos de derechos por agresiones que se han efectuado como método de represión para evitar críticas en su contra.

La situación de los medios de comunicación en Venezuela se mantiene en incertidumbre luego del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, pues hasta que no se efectúen las elecciones en los próximos 30 días, la situación política se mantiene bajo el mismo perfil.

Así lo  manifestó el director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, en el marco de la reunión intermedia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la ciudad de Puebla, ya que al frente del poder se encuentra Nicolás Maduro Moros, que “al final fue puesto de manera monárquica por Chávez”.

Pese a la difícil relación entre los medios de comunicación y el gobierno chavista, durante más de 13 años, estos, dijo Henrique Otero, asumieron una postura de respeto ante el fallecimiento de su mandatario, con una actitud seria de acuerdo al duelo de Venezuela.

Sin que exista una “línea” dictada por alguna autoridad local, los representantes de los medios de comunicación han logrado un consenso en mantener respeto y esperar a que se desarrollen las elecciones donde el pueblo venezolano elegirá el destino  de su país.

Empero, hasta el momento,  es poco predecible saber cómo se desarrollará la libertad de prensa en Venezuela, pero si Maduro Moros se mantiene en el mismo sentido que Chávez, las denuncias por agresiones contra periodistas se mantendrán.

Recordó que hasta el momento suman mil 200 las quejas interpuestas ante organismos de derechos humanos producto de las agresiones que se han efectuado como método de represión para evitar críticas contra el gobierno chavista.

Explicó que las agresiones a representantes de medios de comunicación  no son producto de una represión a los periodistas, sino que han sido ejecutadas por grupos activistas y seguidores de Hugo Chávez, que no necesariamente están vinculados con el aparato gubernamental.

El periodista venezolano manifestó que el crecimiento de las redes sociales ha permitido una mayor interacción entre los ciudadanos, pues se ha convertido en un sistema para “ventilar” muchas de las contradicciones sociales, políticas y gubernamentales en las que se ha visto inmerso el pueblo venezolano.

En la elección presidencial que se realizará en 30 días, sin duda el candidato oficial será Nicolás Maduro, ya que fue electo por Hugo Chávez incluso antes de que falleciera, en ese caso no habrá elecciones primarias ni secundarias.

Para otros candidatos aún es incierto, pues no se sabe si el proceso electoral será bajo los mismos términos de antaño, porque entonces no tendrían ninguna oportunidad “en qué medida se permitirá una campaña abierta, donde las condiciones sean iguales para todos los candidatos, aún no se sabe”.

(para conocer el programa del evento: sipiapa.org)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios