'Mejoró' economía en julio, pero...

Inegi: la desaceleración experimentada en julio en México es insuficiente para decir que vendrá una etapa de expansión.

|
Sojo: habría que esperar los siguientes meses para ver a dónde va nuestra economía. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración, pero la mejoría que mostró en julio pasado es insuficiente para decir que entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, precisó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente (Cigma) 2013, dijo que los indicadores cíclicos de la economía mexicana correspondiente al sexto mes del año, difundidos el viernes pasado, muestran una mejoría respecto a meses pasados, dio a conocer Notimex.

"Lo que nos está diciendo esa información es que se dio una pausa en la desaceleración, al menos en el mes de julio", agregó en entrevista, al referirse a la mejoría que registraron los indicadores coincidente y adelantado en el séptimo mes del año.

Todavía falta

La información que recibimos de esos indicadores es que mejoró en julio "un mejor reporte de lo que habíamos reportado el mes anterior, pero todavía no suficiente como para decir que nuestra economía va a estar en los próximos meses en la etapa de expansión, habría que esperar los siguientes meses para ver a dónde va nuestra economía", precisó.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en días pasados, él había anticipado que si se seguía la tendencia que venían reflejando los indicadores cíclicos y la economía continuaba desacelerándose, podría entrar a la fase recesiva.

No obstante, resaltó, lo que se observa con los datos correspondientes a julio pasado es que "esa tendencia no se siguió, en realidad el reporte último nos da un mejor resultado del que habíamos reportado anteriormente".

Por otra parte, calificó como positivo el arranque del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que inició el Inegi el 26 de septiembre pasado en todo el país, en el cual los encuestadores del organismo harán un pase de lista maestros y trabajadores de cada uno de los planteles.

Mencionó que ya está activo 86 por ciento de los enumeradores del Inegi que visitarán todas las escuelas del país, y precisó que el censo se hará de forma diferenciada en estados afectados por las lluvias, entre ellos Guerrero, o en los que no hay clases, como en Oaxaca, por las movilizaciones de los maestros.

"Estamos poniendo todo el empeño, toda la estructura del Instituto para que el censo salga bien, pero es claro para todos que requerimos la contribución de los directores, supervisores, padres de familia y maestros para tener la información, pero diría que arrancó bien", agregó.

Señaló que el Inegi llevará a cabo el censo durante octubre y noviembre, entregará resultados preliminares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de diciembre, y los resultados definitivos y un atlas educativo se presentará a finales de marzo de 2014.

Explicó que este atlas permitirá que toda la sociedad pueda consultar todas las escuelas y centros de trabajo de forma geo referenciada y conocer la información de cada uno de los planteles del país.

Comentó que la información geográfica del Inegi se utilizó para enfrentar los recientes desastres ocasionados por los huracanas "Manuel" e "Ingrid", con imágenes de radar del territorio para saber exactamente lo que estaba pasando en las zonas afectadas.

Apuntó que a partir de su autonomía, el Inegi empezó a modernizar su información geográfica, pues no estaba al día con lo que pasaba a nivel internacional, a diferencia de la información estadística, en la cual está a la vanguardia y tiene las mejores prácticas internacionales.

Ahora, dijo, México junto con Inglaterra co-preside el grupo que busca la forma de gestionar globalmente la información geoespacial, con lo que el país se está poniendo al día en estos temas y en los cuales buscará mantenerse a la vanguardia.

Lo más leído

skeleton





skeleton