27 de Mayo de 2018

México

 / Navidad

Censuran 'mensaje navideño' del gobernador de Nayarit

El INE indicó que el promocional de Roberto Sandoval Castañeda solamente habla de sus actos y logros de gobierno.

El INE indicó que el 'mensaje navideño' del gobernador Roberto Sandoval 'trastoca los principios de imparcialidad'. (Facebook/Gobierno de Nayarit)
El INE indicó que el 'mensaje navideño' del gobernador Roberto Sandoval 'trastoca los principios de imparcialidad'. (Facebook/Gobierno de Nayarit)
Compartir en Facebook Censuran 'mensaje navideño' del gobernador de NayaritCompartir en Twiiter Censuran 'mensaje navideño' del gobernador de Nayarit

Agencias
MÉXICO, D.F.- En forma inédita, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la difusión en televisión de un promocional navideño del gobierno de Nayarit, por considerar que viola la ley electoral.

Al término de su sesión, la comisión ordenó al gobierno nayarita, concesionario de la emisora XHTPG-TV Canal 10, que la suspensión del “mensaje navideño” deberá llevarse dentro de 24 horas contadas a partir de que sea notificado, informa Notimex.

La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detectó el promocional en canales de televisión con audiencia en el estado nayarita, mediante el cual el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, difunde su “mensaje navideño”.

El INE envió de manera oficiosa a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE la grabación del promocional detectado.

Ese mismo día, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dictó proveído mediante el cual ordenó de oficio el inicio del procedimiento especial sancionador.

Trastoca la imparcialidad

La comisión determinó que si bien se trata de un supuesto mensaje navideño, lo cierto es que únicamente aparece la imagen y se escucha la voz del gobernador local, en el que habla de sus actos y logros de gobierno.

Entre ellos, sobre el bienestar de las familias, saneamiento de finanzas públicas, educación, salud, obra pública, logros y acuerdos laborales entre el gobierno y trabajadores sindicalizados y de confianza, pago oportuno de sueldos y aguinaldos, así como seguridad pública.

Desde una perspectiva preliminar y sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, los consejeros integrantes de la comisión advirtieron que el promocional “podría trastocar los principios de imparcialidad y equidad en materia electoral”.

Lo anterior, dado que actualmente en el país 17 estados celebrarán comicios en 2015 y en consecuencia también en esa entidad, donde se elegirán únicamente diputados federales.

Logros y acciones

Conforme a la ley electoral, la comisión es competente para resolver sobre la adopción de medidas cautelares cuando a propuesta de la unidad técnica de lo contencioso electoral, se pretende la suspensión provisional de propaganda política electoral difundida por radio o televisión.

El contenido del señalado promocional consta de la imagen y la voz de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit, y en ciertos momentos se identifica su nombre y su cargo.

“En el spot realiza manifestaciones de supuestos logros y acciones que aluden a rubros como: mejoramiento del nivel de vida de las familias; acciones en materia educativa; infraestructura pública e incremento de beneficios para los trabajadores”, según establece el proyecto aprobado por la comisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios