17 de Diciembre de 2018

México

Mercurio pone los pelos de punta en Coatzacoalcos

Encuentran altas concentraciones de este metal tóxico en muestras de cabello de pobladores de esa región petrolera de Veracruz.

Las muestras se tomaron de pescadores y gente que vende pescado en la cuenca del Río Coatzacoalcos. La imagen es de un atardecer en la zona. (Notimex)
Las muestras se tomaron de pescadores y gente que vende pescado en la cuenca del Río Coatzacoalcos. La imagen es de un atardecer en la zona. (Notimex)
Compartir en Facebook Mercurio pone los pelos de punta en CoatzacoalcosCompartir en Twiiter Mercurio pone los pelos de punta en Coatzacoalcos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organizaciones Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacalcos y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) indicaron que en el cabello de los pobladores de esa región existen altas concentraciones de mercurio.

Por tal motivo, exigieron se ponga un alto al uso de ese metal en la producción de gas cloro y haya un control de emisiones en la refinería que se ubica en esa región.

El presidente de CAATA, Fernando Bejarano, indicó que el estudio sobre sitios altamente contaminados por mercurio se dio a conocer unos días antes de que inicie el 14 de enero en Ginebra, Suiza, la quinta reunión final para acordar un convenio mundial que reduzca y controle las liberaciones ambientales de mercurio.

De acuerdo con Notimex, manifestó que dicho convenio es convocado por el Programa de Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA), pero "hay muchas presiones de los principales sectores industriales y países contaminantes, por lo que el texto de negociación actual del convenio de mercurio es débil".

Citó como ejemplo el hecho de que el sector del petróleo y gas no están incluidos en el borrador de los compromisos del convenio, pese a que estudios científicos lo identifican como fuente de liberación ambiental de mercurio.

En el caso del uso de ese metal en la producción de gas cloro las fechas límites que se proponen para terminar con su uso en la negociación son muy lejanas, hasta 2020 o 2025.

Por arriba de lo permitido

Sobre el estudio efectuado en México, el director de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, Lorenzo Bozada, detalló que se hallaron concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del Río Coatzacoalcos, Veracruz, en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos.

Mencionó que el estudio analizó 22 muestras de cabello donadas por hombres y mujeres que son pescadores o que venden pescado de la cuenca del río mencionado.

En tres cuartas partes de la muestra se encontró mercurio en niveles más altos que la dosis de referencia recomendada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) de 1 ppm (partes por millón), abundó.

Este es el nivel más bajo observado con efectos dañinos en el desarrollo neurológico del feto en humanos, y en Boca de Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se encontraron altas concentraciones.

En Ixhuatlán del Sureste, todas las muestras excedieron la dosis de referencia de la US EPA y se encontró el valor máximo de mercurio que la superó en más de cuatro veces.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios