Ex empleados de Mexicana de Aviación recibirán liquidación

Recibirán tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 de salario ordinario.

|
Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde 2010. (Línea Directa Portal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Mexicana de Aviación informó que definió el monto para pagar lo que corresponde de un fideicomiso que beneficiará a siete mil 39 trabajadores de la extinta aerolínea.

Lo que se hizo fue definir la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

También te puede interesar: ¡Recorte en el Senado! Sueldos serían de $90 mil mensuales

La suma de poco más de 11 millones de dólares, provenientes de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves. Dicho pago corresponderá al 5% de los más de 4 mil millones de pesos que se les debe en total por concepto de indemnizaciones.

La reunión entre representantes de los sindicatos de Sobrecargos de Aviación de México; de Pilotos de Aviadores de México; de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano; y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Para que los ex trabajadores puedan cobrar liquidaciones, es necesario esperar los pagos de la Base de Mantenimiento MRO y más bienes de Mexicana...

Alejandra Negrete Morayta, procuradora general de la Profedet, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

Los ex empleados recibirán el pago de tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, misma que fue aplicada al listado de los beneficiarios.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien asistió como testigo al encuentro, destacó que la rúbrica del acuerdo constituye un paso más en el pago de las demandas legítimas de los trabajadores.

Todos los que estamos aquí sabemos cuál es la importancia de este acuerdo y que parte del problema avanza para solucionarlo, poder confirmar con ustedes este acuerdo y darles definitivamente a miles de trabajadores de ésta que fue una importantísima empresa de la aviación de nuestro país una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo", secretario de Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Cobrar liquidaciones

No obstante, Rafael Baraja, representante de ASPA, señaló que la entrega de los 11 mdd "es un avance, pero es mínimo comparado con el pasivo", ya que este dinero equivale a una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, pero el pasivo laboral asciende a 4 mil 300 millones de pesos de los derechos laborales de los extrabajadores, monto reconocido hasta 2012 por razones jurídicas dentro del proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó Notimex.

Para que los extrabajadores puedan cobrar liquidaciones completas o al menos en una proporción de 80 o 90 por ciento de lo que les corresponde –explicó- es necesario esperar los pagos de la Base de Mantenimiento MRO y más bienes de Mexicana, pero para ello aún no hay fecha en el horizonte.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde 2010 y después de intentos fallidos para echarla a volar nuevamente, fue declarada en quiebra en 2014 pues no existían inversionistas para saldar sus deudas.

Con información del portal de noticias Huffingtonpost

Lo más leído

skeleton





skeleton