17 de Octubre de 2018

México

Sin papeles, logró entrar a la mejor escuela de medicina

'Hay que echarle ganas', recomienda Denisse Rojas, cuyos padres llegaron a Estados Unidos en 1990 sin siquiera hablar inglés.

La Escuela de Medicina Icahn, del neoyorkino Hospital Monte Sinaí es una de las instituciones más prestigiadas en el área. (healthcareglobal.com)
La Escuela de Medicina Icahn, del neoyorkino Hospital Monte Sinaí es una de las instituciones más prestigiadas en el área. (healthcareglobal.com)
Compartir en Facebook Sin papeles, logró entrar a la mejor escuela de medicinaCompartir en Twiiter Sin papeles, logró entrar a la mejor escuela de medicina

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La mexicana Denisse Rojas se convirtió en la primera inmigrante indocumentada en ser aceptada en una de las escuelas de Medicina más prestigiadas de Estados Unidos.

La Escuela de Medicina Icahn, del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, entregó a Rojas y a todos los estudiantes de nuevo ingreso sus batas blancas de inicio de curso.

La madre de la joven, originaria de la capital mexicana, y el padre, del estado de Oaxaca, emigraron en 1990 a California sin saber inglés ni haber terminado la educación secundaria, con su hija entonces recién nacida.

Pese a que no podía calificar como estudiante indocumentada para obtener ayuda financiera para sus estudios universitarios, Rojas logró graduarse de la prestigiosa Universidad de Berkeley, en California.

Ese grado educativo fue costeado por Rojas mediante becas privadas, el apoyo de sus padres y un empleo de 30 horas a la semana como mesera, informa Notimex.

“A los estudiantes sin documentos me gustaría decirles que hay que echarle ganas”, dijo Rojas.

Añadió que deben preguntar por las manera de obtener ayuda financiera de instituciones privadas. “Sin eso, y sin el apoyo de mi familia y de la comunidad en general, no estaría donde estoy ahora”, expresó.

Un mensaje político

En entrevista con Notimex, Rojas apuntó que su logro es fruto de ella misma, su familia y la comunidad que la respaldó.

Añadió que el hecho de que fuera aceptada en una de las escuelas de Medicina más exigentes de Estados Unidos manda también un mensaje a políticos de este país que son contrarios a la migración.

“Soy un ejemplo de lo que podemos hacer como comunidad si nos dan la oportunidad, de que pese a los retos que enfrentamos como migrantes podemos tener grandes logros si trabajamos unidos, sin creer en las etiquetas negativas que muchas veces nos quieren colocar”, manifestó.

Afirmó que estados como California y Nueva York otorgan licencias profesionales a médicos, sin importar su condición migratoria.

“Cuando me gradúe de la escuela pienso trabajar en las áreas que necesiten doctores que hablen español, para poder ayudar a esas personas y para devolver todo el apoyo que me dio mi comunidad”, aseguró Rojas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios