Mexicana pierde aviones de TAR y opera con solo dos aeronaves
La aerolínea suspende 8 rutas y revisa su estrategia, según Claudia Sheinbaum; anuncia la compra de nuevos aviones Embraer.
A poco más de un año de su relanzamiento, Mexicana de Aviación enfrenta turbulencias operativas. La aerolínea anunció la suspensión de vuelos a ocho destinos, entre ellos Acapulco y Puerto Vallarta, y actualmente opera con solo dos aeronaves, según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrió a la Fuerza Aérea Mexicana para dotar a Mexicana con tres aviones como parte de su plan para devolver a la aerolínea al mercado.
aca el mensaje de Mexicana que ya no puede volar más a estas rutas, no dice porqué, pero las malas lenguas dicen que ya no puede pagar más, las perdidas son millonarias para LLEVAR menos del 40% de pasaje en cada avión, UN FRACASO MÁS DE LA 4T pic.twitter.com/GiyfmB5idE
— LAROUSSE (@RommieLarousse) January 6, 2025
Sin embargo, esta flota resultó insuficiente para cumplir con las 20 rutas prometidas, por lo que se firmó un contrato de arrendamiento con la empresa queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR).
TAR, que enfrentaba problemas financieros, operó inicialmente dos aviones para Mexicana, permitiendo atender rutas como Villahermosa y otros destinos regionales.
Sheinbaum destaca la compra de 20 aviones de Embraer
Sin embargo, tras un contrato que implicó el pago de 333 millones de pesos, TAR decidió retirarse como socio-operador, lo que dejó a Mexicana con dos aeronaves propias para realizar 19 operaciones diarias.
Durante su conferencia del lunes 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la suspensión de rutas forma parte de una revisión estratégica de la aerolínea para 2025.
"Se está evaluando cuáles son las rutas más rentables y el plan maestro será presentado esta semana", afirmó.
También aseguró que la existencia de Mexicana no está en riesgo y destacó la compra de 20 aviones E195-E2 de Embraer, cuya entrega comenzará este año.
El futuro de Mexicana dependerá de su capacidad para fortalecer su flota y optimizar su operación. Mientras tanto, su promesa de atender mercados desatendidos por aerolíneas privadas sigue en el aire.
Con información de El Financiero