Mexicana prefiere casarse que trabajar en la NASA

Joven veracruzana ganadora del Mundial de Robótica deshecha formar parte del proyecto Marte 2020.

|
Parece que los sentimientos siempre pesarán más en la vida de Esmeralda Rodríguez.(Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- Premio Estatal de la Juventud, ganadora del Mundial de Robótica e invitada por la NASA a un curso de capacitación en robótica y formar parte del proyecto Marte 2020, la estudiante veracruzana Esmeralda Rodríguez González decidió rechazar la oferta en la agencia espacial estadunidense para contraer matrimonio en su ciudad natal, Misantla, municipio serrano del norte del estado.

La decisión de la joven fue abordada por la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en su columna semanal “Casa Veracruz” que se publica en diversos medios de comunicación en la entidad veracruzana.

Karime Macías se refiere al caso relacionándolo con el desastre natural causado por la tormenta tropical Barry, “pero además de Barry hay otro tipo de desastre natural que me ha robado la atención esta semana: me he enterado que una de nuestras chicas ganadoras del Mundial de Robótica del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora ha declinado la invitación laboral que le ha hecho la NASA por casarse en su natal Misantla”, menciona la esposa del gobernador.

Agrega que “muchas veces los sentimientos nublan más la mente que las nubes o el cielo en una tormenta como Barry. Quienes trabajamos día a día por mejorar nuestro entorno desde una perspectiva de género sabemos lo importante y complicado que resulta tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, en carreras de ciencias y tecnología, participando activamente en el mercado laboral”.

Dirigiéndose a la estudiante le dice: "Esmeralda querida: Esta columna es para ti".

“Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti".

"Sea cual sea tu decisión estoy segura que (sic) le habrás dedicado horas de reflexión y sé también que poco derecho tengo de pedirte que reconsideres. Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario".

Concluye que hay eventos que, como Barry, "no está en manos de ningún gobernante decidir, sino simplemente podemos atender debidamente la contingencia".

Planeaba su futuro

Hace menos de un año Esmeralda Rodríguez ya planeaba su futuro, deseaba especializarse en Mecatrónica y pretendía trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, idea que no desechaba aún con la invitación de la NASA.

La estudiante de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora fue a unas competencias de robótica, donde ganaron el Robotics World Championship Cup 2012, celebrado en Anaheim, California. A partir de ahí se generaron dos lugares para el curso con la NASA.

Uno de ellos fue para ella y el otro para su compañero Juan Carlos Santiago Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton