11 de Diciembre de 2017

México

Mexicanas 'de oro' ganan en la Olimpiada Femenil de Matemáticas

La competencia tiene el propósito de motivar a niñas y mujeres jóvenes a continuar su pasión por esta ciencia, así como desarrollar carreras.

Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Marcela Cruz Larios de Campeche; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos, participaron en la Olimpiada de Matemáticas en Rumania. (ommenlinea.org)
Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Marcela Cruz Larios de Campeche; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos, participaron en la Olimpiada de Matemáticas en Rumania. (ommenlinea.org)
Compartir en Facebook Mexicanas 'de oro' ganan en la Olimpiada Femenil de MatemáticasCompartir en Twiiter Mexicanas 'de oro' ganan en la Olimpiada Femenil de Matemáticas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro estudiantes mexicanas pusieron el nombre de México en alto, al triunfar en la Olimpiada de Matemáticas, según informó el sitio web de Aristegui Noticias.

Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche participaron del 10 al 16 de abril en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) en Busteni, Rumania.

Medrano consiguió la medalla de oro,  Alka Xavier Earathu logró  una medalla de plata, y además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) comentó que aunque este concurso es europeo, se invitan a países de otros continentes. México ha sido invitado desde 2014 y esta es la tercera ocasión en que participa.

También comentó que la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos.

Por lo que en este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las 8 mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de tres entrenamientos intensos para elegir, tras una serie de exámenes, a las cuatro integrantes de la delegación.

En tanto, la ganadora de medalla de oro Olga Medrano Martín del Campo, indicóque, en su opinión, hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas pero que es posible cambiarlas si cada una empieza primero por sembrar en ella misma semillas de interés en esta disciplina y después lo comparte con los demás.

Por su parte, Marcela Cruz Larios de Campeche, dijo que participar en esta olimpiada europea la ha motivado para fijarse objetivos y plantearse metas teniendo en mente que haciendo algo que disfruta puede llegar lejos si se esfuerza lo suficiente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios