Mexicano atrapado en la zona cero del coronavirus pide ayuda para salir de China

Jesús Daniel solicita ayuda de Relaciones Exterior para salir de la ciudad de Wuhan.

|
Jesús Daniel Stamatis Portugal es un arquitecto especializado en construcciones con el bambú como material principal, según lo expuesto en su biografía de Twitter. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Uscanga
CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal pidió a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo para salir vía aérea de Wuhan, China, ante la crisis de salud que mantiene a la ciudad en cuarentena por un nuevo virus.

La alerta de que Estados Unidos enviará un avión para que salgan sus ciudadanos provocó que Stamatis Portugal viera la oportunidad de abandonar el país al que llegó en 2012.

Un hilo de mensajes en su red social sirvió este sábado para alertar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard, a la Embajada de México en Estados Unidos y hasta el Embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

"Embajador (Christopher Landau), no es el tema, pero soy mexicano viviendo en Wuhan. Sé que U.S.A envía avión de rescate para diplomáticos y ciudadanos estadounidenses. Quepo! Tengo visa americana. Ayuda por favor", tuiteó.

"Embajadora (Martha Bárcena) necesito su ayuda urgente. Estoy en Wuhan, China, y está baneado por lo del virus. Podemos hacer algo para que dejen subirme a ese avión, por favor.

"Presidente Xi Jinping anuncia que virus acelera. Mil gracias".

Hasta el momento, la única respuesta visible en redes sociales para Jesús Daniel fue la de la Embajadora Bárcena y la del Embajador Landau.

"Ya está en contacto con la Dirección General de Protección y @EmbaMexChn para ver las opciones para apoyarlo", dijo Bárcena.

"Déjame checar con mis agregados consulares. ¡Ánimo y saludos!", le prometió el Embajador estadounidense.

Jesús Daniel Stamatis Portugal, cuya abuela es descendiente de inmigrantes chinos que llegaron a Sinaloa, es un arquitecto especializado en construcciones con el bambú como material principal, según lo expuesto en su biografía.

En 2012, recibió la oportunidad del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para viajar a Huangzhou, y aprender sobre cultivo, procesamiento y utilización del bambú para el desarrollo de países.

"Aquí estoy, un mexicano con sede en China desde 2012 para investigar el bambú como material de construcción", expuso en su texto.

Este sábado, Grupo REFORMA publicó que también el mexicano Jorge Vázquez Lujano, estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Wuhan University of Technology, está inmerso en el epicentro del brote del coronavirus.

Lo más leído

skeleton





skeleton