Mexicanos en EU buscan revertir la 'fuga de cerebros'

Más de tres mil 500 nacionales forman parte de la Red de Talentos Mexicanos, que busca impulsar proyectos en beneficio de su país.

|
La Red de Talentos Mexicanos está conformada por nacionales destacados en áreas como la ciencia y la tecnología. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Mexicanos residentes en Dallas y que han destacado en actividades como los negocios, la ciencia, el arte y el deporte se sumaron a un mecanismo que busca revertir los efectos negativos de la llamada “fuga de cerebros” en México.

El capítulo de Dallas, de la Red de Talentos Mexicanos (RTM), quedó formalmente constituido la noche de ayer jueves, con una membresía inicial de 30 integrantes.

Esta red es un organismo autónomo sin fines de lucro que permite a quienes la integran explorar e intercambiar ideas para concretar proyectos de desarrollo y beneficio para su persona y su país en los distintos campos en los que se desenvuelven.

Más de tres mil 500 mexicanos se han registrado como miembros activos de la Red, en alguno de los 28 capítulos que se han constituido en distintas ciudades alrededor del mundo.

La conformación del capítulo local se oficializó en una ceremonia efectuada en el consulado de México en Dallas, que fue encabezada por el cónsul José Octavio Tripp Villanueva y el coordinador global de la Red de Talentos Mexicanos, Jorge Zavala.

Proyectos multidireccionales

David Arreaga, un joven candidato doctoral del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de La Universidad de Texas en Dallas (UTD), fue designado como presidente del capítulo local.

Durante el evento, Arreaga expuso que la red busca romper el efecto de la fuga de cerebros, facilitando los enlaces y el intercambio de experiencias para servir como semillero y ayudar a construir proyectos multidireccionales de beneficio para México.

Precisó que la red tiene como metas propiciar la colaboración de los mexicanos altamente calificados para ayudar a generar el desarrollo integral de México y generar iniciativas que promuevan la superación socioeconómica de los mexicanos que residen en esta y otras ciudades en el extranjero.

El joven científico dijo que el capítulo local buscará promover intercambios académicos, de negocios y culturales para el desarrollo de los mexicanos dentro y fuera del país y para el mejor posicionamiento de México en el norte de Texas.

Años adormilada

La Red de Talentos Mexicanos surgió en 2005 como una iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos (Fumec).

Pese a que la idea de la red de talentos inició hace ya nueve años es ahora que está recibiendo un nuevo impulso, indicó Zavala, coordinador global de la red y director de Kinnevo, una firma de Silicon Valley, dedicada al desarrollo de la capacidad de emprendimiento.

La red pasó varios años adormilada, pero tras la llegada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se le está dando una mayor promoción, indicó.

Zavala informó que la red tiene ya 19 capítulos en el continente americano, cuatro en Oceanía y cinco en Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton