13 de Diciembre de 2017

México

Mexicanos en EU dejan ir la oportunidad de sus vidas

Miles de connacionales podrían acogerse al programa de Acción Diferida (DACA), pero por una u otra razón no lo han hecho.

Unos 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios del programa DACA en EU para permanecer legalmente en ese país. (Archivo/Notimex)
Unos 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios del programa DACA en EU para permanecer legalmente en ese país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Mexicanos en EU dejan ir la oportunidad de sus vidasCompartir en Twiiter Mexicanos en EU dejan ir la oportunidad de sus vidas

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Miles de mexicanos en Estados Unidos que califican para beneficiarse de la acción ejecutiva que evitaría su deportación y les concedería permisos de trabajo, han desaprovechado la oportunidad por desconocimiento o falta de dinero.

Académicos consideran que al menos unos 25 mil mexicanos adicionales podrían beneficiarse del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), tan sólo en el estado de Nueva York.

En todo el país, la cifra de mexicanos que han dejado pasar la oportunidad de beneficiarse del programa conocido como DACA que da permisos de trabajo a quienes llegaron a Estados Unidos antes de 2007 y con menos de 16 años, ascendería a cientos de miles, de acuerdo con Notimex.

“Al menos unos 20 mil o 25 mil mexicanos en el estado de Nueva York no han solicitado el DACA”, explicó Robert Smith, director del proyecto Iniciativa Mexicana sobre Acción Diferida e investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Smith destacó que entre las razones están las económicas, debido a que el permiso de trabajo -válido sólo por dos años- tiene un costo de 465 dólares, y para muchos no son evidentes los beneficios que tendrían acogiéndose al programa.

“Los beneficios de DACA son limitados y deben ser renovados cada dos años. No da acceso a préstamos educativos, ni a legalizar a la pareja o hijo, por ejemplo. Es un estatus pero es muy limitado”, dijo Smith a Notimex, en el marco de un evento del consulado de México en Nueva York.

Más beneficiados

Según cifras oficiales, unos 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios de DACA en Estados Unidos, lo que representa 77 por ciento de todos las solicitudes registradas.

En todo el país, sin embargo, se calcula que 1.7 millones de jóvenes podrían ser elegibles para este beneficio.

En Nueva York, de los 76 mil jóvenes elegibles para DACA en 2012, que es cuando arranca el programa, unos 39 mil lo han solicitado. Es decir, unos 37 mil jóvenes aún no han solicitado este beneficio, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York, consideró que otra de las razones por las que más mexicanos no han accedido a DACA es simplemente porque desconocen el programa.

“Hay muchos mexicanos a quienes me acerco a hablar en restaurantes y tiendas, y que ni siquiera han oído hablar de DACA. Y cuando les explico, me doy cuenta de que muchos sí son elegibles”, afirmó Fuentes Berain.

Otras alternativas

Además de los mexicanos que no han solicitado acogerse a DACA, otros miles de inmigrantes no cuentan con la secundaria terminada, uno de los requisitos para beneficiarse del programa.

Fuentes Berain apuntó que el consulado les ofrece información sobre alternativas de estudios, sin importar la edad actual del solicitante, además de que los dirige a instituciones que les puedan ofrecer ayuda financiera para enviar su solicitud.

De acuerdo con Fuentes Berain, los beneficios de obtener DACA son tangibles. La funcionaria citó encuestas que indican que 60 por ciento de los beneficiarios consiguió un nuevo empleo y que 45 por ciento mejoró sus ingresos.

Tres años de programa juvenil

Ayer, la Casa Blanca celebró el tercer aniversario del programa de alivio migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), que permite a jóvenes indocumentados estudiar y trabajar de manera legal en Estados Unidos.

“El DACA ha permitido a muchos jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños, salir de las sombras para que puedan contribuir de lleno a nuestra economía y sociedad”, señaló Felicia Escobar, asesora presidencial para Política de Migración.

Recordó que más de 650 mil jóvenes han sido beneficiados por el programa anunciado en 2012, de quienes dijo: “son estadounidenses de todas maneras, excepto en papel”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios