Mexicanos en el extranjero no podrán votar en la elección del Poder Judicial

El Tribunal Electoral dictaminó que no hay condiciones ni recursos para que el INE pueda organizar la elección fuera del país.

|
Mexicanos en el extranjero no podrán votar en la elección del Poder Judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no existen condiciones para permitir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones de cargos del Poder Judicial.

La decisión se fundamentó en la falta de recursos económicos, operativos y de tiempo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar este proceso.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, presentó la propuesta de desechar la solicitud hecha por ciudadanos y organizaciones para que se implementara el voto desde el extranjero.

Dicha propuesta fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra. Según la resolución, la complejidad técnica y operativa del mecanismo, sumada a los plazos reducidos, imposibilitó la incorporación de medidas adicionales sin comprometer el desarrollo del proceso electoral en curso.

"No es posible que el Instituto Nacional Electoral implemente acciones afirmativas para el ejercicio del derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero en las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, porque no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para lograr la consecución del fin que pretenden las partes accionantes",

indica la sentencia del Tribunal.

En contraste, el magistrado Reyes Rodríguez expresó su inconformidad ante la decisión, argumentando que el derecho al voto en el extranjero debe garantizarse plenamente. Señaló que los connacionales no deben ser considerados "ciudadanos de segunda" y recordó que el INE cuenta con una promesa de ampliación presupuestal de 800 millones de pesos por parte del gobierno federal, lo que permitiría implementar al menos una de las modalidades de voto previstas.

"El pueblo mexicano también reside en el extranjero, por ello no podemos más que asumir que las personas mexicanas residentes en el extranjero no son ciudadanos de segunda categoría. Deben votar porque tienen la igualdad del derecho, como cualquier otro ciudadano o ciudadana mexicana",

enfatizó Rodríguez.

Por su parte, Soto reconoció la importancia de este derecho, pero destacó las limitaciones actuales del INE para garantizarlo en este proceso electoral específico. Asimismo, señaló que se deberán tomar medidas para asegurar que en las elecciones de 2027 los mexicanos en el extranjero puedan participar plenamente.

La posición de Soto fue respaldada por el magistrado Felipe Fuentes, quien subrayó que, debido a los tiempos reducidos, el INE no ha podido conformar una Lista Nominal de Electores en el Extranjero, herramienta indispensable para llevar a cabo una elección confiable.

En una resolución adicional, la Sala Superior aprobó la inclusión de ciudadanos que habían sido excluidos de las listas de aspirantes a cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, argumentando que estos cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton