México: 24 mil brigadistas batallan contra 126 incendios forestales

La superficie preliminar afectada es de 8 mil 669 hectáreas en 19 estados del país, informó la Conafor.

|
México: 24 mil brigadistas batallan contra 126 incendios forestales. (Foto: X@SEDENAmx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional Forestal de México ha dado a conocer que 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas hacen todo lo posible para ponerle fin a los 126 incendios forestales activos en el país.

Para el corte de este jueves 28 de marzo, se reportan 8 mil 669 hectáreas afectadas.

El reporte del 27 de marzo de la Conafor señalaba que la superficie preliminar afectada por las llamas es de 7 mil 137 hectáreas en 19 estados del país.

Brigadas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conanp, así como gobiernos estatales y municipales se han unido a la Conafor en esta calurosa y peligrosa labor.

“Esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso”, señala un comunicado de la Comisión Nacional Forestal.

Las entidades con más superficie afectada son Hidalgo, con mil 819 hectáreas; Veracruz, con mil 725, y Estado de México, con mil 295.

Por número de incendios, los más graves son el Estado de México, con 24; Chiapas, con 16; Michoacán, con 13; Guerrero, con 12, y Oaxaca, con 10.

Helicópteros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueron movilizados al Estado de México para realizar descargas de agua en incendios forestales en ‘Ejido La Magdalena’, en Temascalcingo, y en Santa Ana Jilotzingo y ‘Atezcapan’, en Valle de Bravo.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, además, la muerte de cuatro personas que participaban en el combate a los incendios (un policía, un brigadista y dos comuneros).

El número de incendios forestales activos en el país se disparó en una semana, al pasar de 26 a 120 entre el 20 y el 27 de marzo.

La Conafor detalló en su informe actualizado que la superficie total afectada por los siniestros activos ascendía a 8 mil 176 hectáreas, contra 190 de la semana previa.

Entre los siniestros más significativos se encontraba el del paraje Aserradero, en el municipio de Maltrata, Veracruz, dentro del área natural protegida de Cañón del Río Blanco.

En Ciudad de México, bomberos y brigadistas intentaban desde las 11:00 horas controlar las llamas en 20 hectáreas de bosque en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, cuando otro incendio inició en el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton