México en llamas: reportan incendios 58 forestales activos

La Comisión Nacional Forestal registró que alrededor de mil 421 hectáreas han resultado afectadas.

|
México en llamas: reportan incendios 58 forestales activos. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según reveló el Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte de las 11 de la noche del 25 de marzo de este año, se registraron un total de 58 incendios forestales activos.

Alrededor de mil 421 hectáreas han resultado afectadas, detalló la Conafor.

Entre el 8 y el 21 de marzo, los incendios forestales crecieron en un 66 por ciento, al pasar de 400 a 667 casos registrados en 23 entidades del país, de acuerdo con el reporte semanal de incendios.

A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.84 hectáreas y en un 33 por ciento la causa ha sido intencional.

Los estados donde se han registrado el mayor número de incendios es el de México, con 203; Tlaxcala, con 63; Veracruz, con 61; Morelos, con 61; Chiapas, con 50, y en Durango, con 48. En Michoacán se registraron 28 incendios, en Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y en Jalisco, 20. 

En Veracruz se reportan seis incendios forestales activos con 125 hectáreas afectadas, informó el gobernador, Cuitláhuac García.

En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la activación del Plan Tajín, se coordinan con personal de Conafor, Sedena y Protección civil estatal y municipal, así como con brigadistas voluntarios, para el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, el cual mantiene un 40 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación. 

En tanto, elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio en el cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control.

En Soledad Atzompa se reporta un incendio en el paraje Axoxohuila del predio Vicente Guerrero, con un 90 por ciento de control y un 70 ciento de liquidación, y en Texhuacan se atiende un incendio en el paraje Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, con un 80 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación. Ambos son atendidos por fuerzas de tarea locales de Texhuacan, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica.

Además, se atiende un incendio en el ejido Los Molinos, reportado como controlado y con un 60 por ciento de liquidación, atendido por equipos de Conafor, Protección Civil estatal y municipal de Las Vigas, así como brigadistas.

En el paraje Las Glorias en Ayahualulco se reporta un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, siendo atendido por Conafor, Conanp, Sedena y Protección Civil estatal y municipal de Villa Aldama. 

El Puesto de Comando, que coordina las acciones en la zona, evalúa las condiciones meteorológicas y los requerimientos de cada incendio para determinar la posible activación de ataques aéreos con aeronaves del Gobierno del Estado, las cuales se encuentran listas para su incorporación.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton