México avanza al lugar 56 en el Índice de Innovación Global 2024
Los indicadores que toma en cuenta el índice global son 78 elementos bajo seis conceptos o dimensiones.
México avanzó dos posiciones en el Índice de Innovación Global 2024, que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al pasar del sitio 58 que tenía en el 2023 al número 56 en el 2024.
Dicho índice mide el desempeño innovador de 133 países a nivel mundial, y este año el tema fue sobre el vínculo entre la innovación y las empresas sociales y el impacto que esto genera en el planeta.
México sacó una puntuación de 30.4, poco menos de la mitad que obtuvo Suiza, que encabezó el índice global, con 67.5, mientras que en la última posición estuvo Angola, con 10.2 puntos.
Por regiones en el mundo que divide el ranking, México se situó en la tercera posición de Latinoamérica y El Caribe, después de Brasil y Chile.
"En América Latina y El Caribe, el Top 3 regional se mantiene sin cambios: Brasil en 50, y conserva la primera posición; seguido de Chile, con 51 y México. Chile y México mejoran sus posiciones en uno y dos puestos, respectivamente. Chile ocupa los primeros puestos en cuanto a matrícula universitaria, capitalización de mercado y entradas netas de inversión extranjera directa (IED)", explica el reporte.
"México ocupa el primer puesto en los indicadores de comercio y alta tecnología, incluidas las exportaciones de bienes creativos, las exportaciones de alta tecnología, las importaciones de alta tecnología y la manufactura de alta tecnología".
Los indicadores que toma en cuenta el índice global son 78 elementos bajo seis conceptos o dimensiones: Marcos institucionales, Capital Humano, Infraestructura, Redes o Ecosistema, Financiamiento y Medición Integral.
El análisis mostró un semáforo con cuatro tonalidades, naranja oscuro y medio y verde medio y oscuro para cada una de esas seis variables.
El verde oscuro es para el rango de calificaciones más altas, y los países que lograron este tono en todas esas variables fueron Suiza, Suecia, Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Corea, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Canadá, Austria, Noruega y Australia tienen todos en color verde oscuro.
México está en color naranja oscuro en el tema de marcos institucionales, y verde claro en infraestructura; ese mismo verde claro lo tiene en el resto de los elementos.
Con información de Reforma.