“México, bajo sitio”: John Kerry

Dijo que Peña Nieto busca mover el combate al crimen en otra dirección, más alejado de lo militar y cercano al aparato de justicia.

|
John Kerry, nominado como próximo secretario de Estado de Estados Unidos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- John Kerry, nominado como próximo secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que México ha estado bajo sitio, por lo que ofreció redoblar el apoyo bajo esquemas de cooperación, como la Iniciativa Mérida.

“Vamos de alguna manera a redoblar nuestros esfuerzos aquí y asegurarnos de que demos los recursos al personal y al programa en sí... México ha estado bajo sitio y todos saben que ha sido bastante difícil”, indicó en su comparecencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según informa Notimex.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto busca mover el combate al crimen en otra dirección, más alejado de lo militar y cercano al aparato de justicia.

El senador por Massachusetts hizo notar que en los últimos años el combate al crimen en México había sido “altamente militarizado” y señaló que ante la nueva dirección será importante un compromiso del Congreso estadunidense para mantener los esfuerzos existentes, “que podrían ser objeto del proceso presupuestal de recortes automáticos”.

Destacó el valor desplegado por las fuerzas armadas mexicanas y las agencias policiacas en la lucha antinarcóticos y por ello insistió en la necesidad de que Estados Unidos mantenga su compromiso bajo la Iniciativa Mérida, que presupuestó mil 600 millones de dólares en asesoramiento y equipamiento para México.

Asimismo reconoció que Estados Unidos ha fracasado en hacer su parte en temas como la educación, el tratamiento y la abstinencia a las drogas.

Kerry consideró que la etiqueta de “guerra contra las drogas” es artificial, porque implica ganar a toda costa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton