14 de Agosto de 2018

México

México tiene un nuevo 'príncipe' de la Iglesia

El Arzobispo de Tlalnepantla es uno de los 17 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, que se encarga de elegir al Papa.

Este sábado, Francisco impondrá a un mexicano el birrete rojo propio de los cardenales, también conocidos como 'príncipes de la Iglesia'. (Archivo/The Associated Press)
Este sábado, Francisco impondrá a un mexicano el birrete rojo propio de los cardenales, también conocidos como 'príncipes de la Iglesia'. (Archivo/The Associated Press)
Compartir en Facebook México tiene un nuevo 'príncipe' de la IglesiaCompartir en Twiiter México tiene un nuevo 'príncipe' de la Iglesia

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene a partir de este sábado un nuevo cardenal, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien recibirá el birrete colorado de manos del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Francisco celebrará un consistorio público la mañana de este sábado, durante el cual creará 17 nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio de 14 naciones distintas, 13 de ellos “electores” y otros cuatro mayores de 80 años, informa Notimex.

Además del mexicano, entre ellos destacan otros americanos: Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil); Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Blase Cupich, arzobispo de Chicago y Joseph William Tobin, arzobispo de Newark, ambos de Estados Unidos.

Nacido el 9 de enero de 1959, en Tepic, Nayarit, Aguiar Retes fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el 5 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla.

Desde el 2006 al 2012 se desempeñó como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su secretario general del 2004 al 2006.

Además cubrió diversos puestos en el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano): secretario general de 2000 a 2003, primer vicepresidente del 2003 al 2007 y presidente del 2011 al 2015.

Sedes mexicanas

Con su nombramiento, el Papa mantiene su política de no hacer caso a las llamadas “sedes cardenalicias”, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de un obispo cardenal.

En México, las tradicionales sedes cardenalicias son: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Francisco ha ignorado a la ciudad regiomontana en sus últimos dos consistorios, en los cuales eligió cardenales fuera de todo pronóstico.

En febrero de 2015, el pontífice otorgó el birrete colorado a Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (Michoacán); y en esta ocasión a Aguiar Retes, mientras el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, sigue sin acceder a esa dignidad.

Actualmente, los cardenales mexicanos vivos son: El propio Suárez Inda además de Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

La delegación oficial que representará a México este sábado en el Consistorio será encabezada por Erasto Martínez Rojas, jefe de la Oficina del Gobierno del Estado de México. La embajada del país aún permanece vacante.

Cardenales 'extraeuropeos'

Con los purpurados elegidos para este Consistorio, el Colegio Cardenalicio quedará integrado por 228 miembros, de los cuales 121 “electores”, es decir menores de 80 años y con derecho a ingresar a un futuro cónclave para votar por un nuevo Papa.

De esos 121, unos 44 han sido designados por Francisco, 56 por Benedicto XVI y 21 por Juan Pablo II. Las estadísticas establecen que gracias a la intervención de Jorge Mario Bergoglio cambió de manera significativa el equilibro dentro del Colegio Cardenalicio.

Los purpurados que lo eligieron pontífice en marzo de 2013 fueron 117: 61 de ellos europeos y 56 del resto del mundo. En casi cuatro años de papado y luego de tres Consistorios, esa ecuación se invirtió vistosamente.

A partir del domingo, de los 121 electores unos 54 provienen del “viejo continente” y 67 son “extraeuropeos”.

De los 56 cardenales “extraeuropeos” que participaron en el Cónclave de 2013, unos 33 provenían del Continente Americano, 11 de África, 11 de Asia y uno de Oceanía.

De todo el mundo

Gracias a la nueva elección, la presencia de América permanecerá casi invariada porque tendrá 34 electores. Pero aumentará significativamente el número de africanos, con 15; de asiáticos, con 14, y de los purpurados de Oceanía, cuatro.

Así, en los hechos, las regiones del mundo donde el catolicismo está registrando mayores tasas de crecimiento han sido aquellas que multiplicaron vistosamente su presencia cardenalicia.

En contraparte, países como Italia –históricamente súper representados en este campo- han ido viendo poco a poco mermada sus púrpuras.

Francisco ha decidido conceder cardenales a países que hasta ahora no contaban con ninguno. Territorios como República Centroafricana, Bangladesh, Islas Mauricio, Papúa Nueva Guinea, Lesoto, Albania y Malasia tendrán un representante en el centro de la catolicidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios