México cayó 22 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo de las sociedades.
MÉXICO.- El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
Organismos internacionales exigen que todos los gobiernos del mundo tengan presente la felicidad de sus conciudadanos como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.
A tenor de ello, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reportó que México cayó 22 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad que publica anualmente desde hace nueve años.
En el reporte de este año, el país quedó ubicado en la posición 46, por debajo de otras naciones de la región como Uruguay, Chile y Brasil, mientras que el año pasado estaba en el puesto 24, por debajo solo de Costa Rica en cuanto a los territorios latinoamericanos.
El índice clasifica a 149 países con base en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, la esperanza de vida saludable, pero sobre todo en la opinión de los residentes medida por Gallup.
Del 1 al 10 ¿cuán corrupta es su sociedad?
Las encuestas piden a los participantes indicar en una escala del 1 al 10 cuánto apoyo social sienten que tienen si algo sale mal, su libertad para tomar sus propias decisiones de vida, su percepción de cuán corrupta es su sociedad y cuán generosos son.
Nueve de los 10 países con el nivel de felicidad más alto están en Europa.
Finlandia resultó el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Islandia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.
De acuerdo con el reporte, aunque el coronavirus trajo un año de temores y ansiedades, soledad y encierro, enfermedad y muerte, la pandemia no aplastó el espíritu de la gente.
Los editores del Índice concluyeron que aunque las emociones cambiaron con la pandemia, la satisfacción a largo plazo con la vida fue menos afectada.
"Lo que hemos visto es que cuando las personas tienen una perspectiva más amplia, han mostrado mucha resiliencia en este último año'', dijo el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs, uno de los coautores del reporte, desde Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR:
Ligan a gobernador con el Cártel de Sinaloa
México: Sismo de 5.9 grados sacude la Ciudad de México
Harry Potter es cosa del pasado: Daniel Radcliffe se alista para ser villano