México cerró el 2020 como el año más decepcionante en seguridad: ONG

Observatorio Nacional Ciudadano dijo que la disminución en víctimas de homicidios sea derivado de una acción o política pública.

|
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió que el homicidio cayó 0.4 por ciento. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez                                   

Ciudad de México.- Aun con la pandemia, en el año 2020 no hubo un cambio sustancial en materia de seguridad respecto a 2019, afirmó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

"Es difícil asegurar que la disminución porcentual de 0.4 por ciento en números absolutos de las víctimas de homicidios (que equivale a 1.28% en tasas por 100 mil habitantes) sea un éxito derivado de una acción o política pública de la autoridad federal", dijo Francisco Rivas, director de la organización civil.

Ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió que el homicidio cayó 0.4 por ciento, pese a que 2020 fue el segundo año con más víctimas de los que se tenga registro.

"No se observa alguna política pública específica a la que se pueda vincular con este descenso mínimo. Es importante no confundir a los ciudadanos entre el comportamiento independiente de los delitos y la inexistencia de una política pública exitosa, por el contrario 2020 fue un año decepcionante en seguridad", insistió.

Al presentar el "Análisis del comportamiento de delitos en 2020. Enfoque especial en homicidio doloso", Rivas opinó que la baja en la tasa de las víctimas de homicidio doloso fue una de las consecuencias de la disminución de la movilidad en el contexto de la epidemia de Covid-19, en particular por el descenso de diciembre.

"En el 2020 la violencia homicida se mantiene en un máximo histórico. Así lo indican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este escenario es resultado de falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende 'pacificar al país' y de la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como Gobierno"

"México no ha sido pacificado, sino militarizado. La defensa nacional es una labor secundaria del Ejército mexicano”, expuso en conferencia vía remota.

(Agencia Reforma)

Colima, BC y Guanajuato, las más letales: ONG

Las fuerzas armadas ahora crean empresas para administrar aeropuertos, aduanas, puertos y trenes. La exoneración del ex titular de la Sedena, el General Cienfuegos, es la muestra más clara del poder de las Fuerzas Armadas y del menosprecio del gobierno federal por la justicia"

En el estudio se destaca que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

"Preocupan los casos de Zacatecas, que presentó un aumento de víctimas de 65.4%, y Yucatán (con un aumento de 64.7%)", se alerta en el documento.

Se resaltó que una de cada cinco carpetas de investigación de homicidio doloso se abren en ocho municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Cajeme, Guadalajara y Zamora.

(Agencia Reforma)

"Hay evidencia para afirmar que el ligero descenso de los homicidios se debe al confinamiento y no a alguna estrategia", insistió el activista.

El estudio destaca que las tasas de robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo y robo a transeúnte tuvieron un reporte a partir del desconfinamiento de 2020.

En promedio, en 2020, cada día se denunciaron 98 homicidios dolosos, igual que en 2019; 3 feminicidios, lo mismo que en 2019; y 2 casos de trata de personas, lo mismo que en 2019.

También 210 casos de narcomenudeo, 18 más que en 2019; y 601 denuncias al día de violencia familiar, 27 más que el año pasado, se agrega en el reporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Repunta percepción de inseguridad entre los mexicanos

(VIDEO) Revira gobernador de Guanajuato a AMLO por violencia

(VIDEO) Ante incremento de la inseguridad pobladores bloquean la México-Puebla

Lo más leído

skeleton





skeleton