México, donde menos 'cuestan' los trabajadores

De acuerdo con la OCDE el costo medio de un empleado en México fue de 13 mil 964 dólares en términos equivalentes de poder adquisitivo.

|
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante su intervención en el acto de presentación del informe realizado por la OCDE. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- México y Chile fueron, con diferencia, los países con los costos salariales por trabajador más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013, según el informe anual sobre cargas fiscales del grupo.

El costo medio de un empleado en México fue de 13 mil 964 dólares en términos equivalentes de poder adquisitivo y de 18 mil 989 dólares en Chile, por debajo de Eslovaquia (25 mil 867), Polonia (26 mil 822) y Estonia (28 mil 430), que se situaron inmediatamente por delante.

Estas cifras contrastan con las de los miembros de la OCDE que encabezan la lista: Bélgica con 72 mil 974 dólares, Alemania con 68 mil 962, Suiza con 68 mil 317 y Noruega con 67 mil 289.

La llamada "cuña fiscal" sobre los salarios, que suma las cotizaciones salariales y patronales con el impuesto sobre la renta, fue del siete por ciento en Chile, la menor del conocido como el "Club de los países desarrollados", y a mucha distancia de la media del 35.9 por ciento.

El peso de esos impuestos se mantuvo el pasado año estancado en Chile, mientras que en el conjunto de la OCDE se incrementó en dos décimas porcentuales.

La "cuña fiscal" también se mantuvo por debajo del 20 por ciento en México (19.2 por ciento, tras crecer 22 centésimas) y en Nueva Zelanda (16.9 por ciento, +50 centésimas).

En el extremo opuesto, las cargas salariales llegaron a representar un máximo del 55.8 por ciento en Bélgica, un 49.3 por ciento en Alemania, un 49.1 por ciento en Austria, un 49 por ciento en Hungría y un 48.9 por ciento en Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton