México deberá explicar qué hace por los normalistas de Ayotzinapa

Relaciones Exteriores indica que el Estado acatará las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

|
La CIDH emitió medidas cautelates para México en relación a los estudiantes desaparecidos, entre ellas determinar su paradero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México deberá explicar en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en dos semanas, la adopción y seguimiento de las medidas cautelares que este organismo le está imponiendo con relación a los hechos de Iguala, Guerrero, adelantó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

"Dentro de dos semanas tenemos audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como ocurre dos veces al año y tenemos y tendremos que explicar; de hecho, la Comisión emitió ya una orden de medidas cautelares y tenemos 10 días para informarle a la Comisión cómo estamos cumpliendo con esa orden de medidas cautelares", reveló el funcionario a Excélsior.

Entre esas medidas cautelares se encuentran: determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados para proteger su vida e integridad; proteger la vida de los alumnos heridos; "concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, e informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”, señala por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Gómez Robledo indicó que es permanente el diálogo, la consulta y la cooperación con organismos como esta Comisión y en las explicaciones que se le darán estará en el centro todo el tema de los problemas de Iguala.

"Vivimos en permanente consulta y cooperación con todos estos mecanismos…. La relación de cooperación y de diálogo con estos mecanismos es algo cotidiano. No espera que ocurra una tragedia como la de Iguala para empezar a cooperar”, recalcó el funcionario de la Cancillería.

Interrogado en el Senado donde concurrió a un foro sobre Política Exterior, el subsecretario Gómez Robledo expresó además que el mensaje que hizo el Presidente de la República en cadena nacional al país, en torno al asunto de Ayotzinapa, “habla por sí solo... El presidente ha expresado la indignación de todo el país en torno a los hechos ocurridos en Iguala, su carácter de inaceptable, y la determinación de ir hasta el fondo en las investigaciones y de sancionar a los responsables”, ratificó.

Lo más leído

skeleton





skeleton