México cierra indefinidamente su embajada en Ecuador
La irrupción en la embajada ha sido condenada por la mayoría de países americanos.
Ayer domingo se clausuró indefinidamente la Embajada de México en Ecuador tras la ruptura de relaciones anunciada por México después de que efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas irrumpieran en la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.
"Agradecida por el acompañamiento de embajador@s de Alemania, Panamá, Cuba, Hondruas y el presidente de la Cámara Ecuador-México (Luis Alberto Chiriboga). Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados x su solidaridad",
ha publicado en X, antes Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.
Agradecida por el acompañamiento de embajador@s de 🇩🇪,🇵🇦,🇨🇺,🇭🇳 y el pres. de la Cámara Ecuador-México.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 7, 2024
Nuestro personal diplomático deja todo en 🇪🇨 y regresa a casa con la frente y el nombre de🇲🇽en alto tras asalto a nuestra Embajada.
Gracias amigos y aliados x su solidaridad. pic.twitter.com/893UgDuXzt
Previamente México había informado de la salida de 18 trabajadores de la Embajada a través del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Al aeropuerto han acudido otros representantes diplomáticos como los de Chile o Perú para despedirlos.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, alegó el "riesgo de fuga" de Glas como justificación de la invasión en la Embajada mexicana. Glas se encuentra ya ingresado en una prisión de máxima seguridad de Guayaquil.
La irrupción en la Embajada ha sido condenada por la mayoría de países americanos, tanto por gobiernos afines a México --Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil o Chile-- como por Estados Unidos, Argentina o Perú.
Acusan que Glas está incomunicado
El equipo legal del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue detenido el pasado viernes tras un asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, ha denunciado este domingo que Glas lleva incomunicado desde hace más de 48 horas, algo que "viola los Derechos Humanos" y que hace "peligrar" su seguridad personal.
"Manifiesto una preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas. Este inaccesible contacto, extendido tanto a sus abogados nacionales e internacionales como a sus familiares, representa una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas",
reza un comunicado de la abogada internacional del ex vicepresidente Sonia Gabriela Vera García publicado en su cuenta de la red social X.
Urgente: La falta de comunicación con Jorge Glas en el Centro de Detención 'La Roca' por más de 48h viola sus derechos fundamentales y pone en riesgo su seguridad. Exigimos acceso inmediato y transparencia. #JusticiaParaGlas #DerechosHumanos pic.twitter.com/GOXuWkzfNE
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) April 7, 2024
La abogada ha justificado su preocupación debido a que su estado de incomunicación "viola los principios básicos de Derechos Humanos" y representa una "amenaza a su seguridad y bienestar", cuestionando la "adherencia" del sistema penitenciario del país a las leyes internacionales y la propia legislación nacional.
Vera García también explicó que "la gravedad de la situación" de Glas en el centro penitenciario 'La Roca' es peor desde la reciente exposición no autorizada de fotografías personales dentro del propio recinto.
(Con información de Reforma)