México compra a Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica
López Obrador destacó que dichas plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE.
El Gobierno federal hizo público la compra a la empresa Iberdrola de 13 plantas de generación eléctrica, en lo que fue descrito por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador como una nueva "nacionalización".
A través de un tuit y un video, el mandatario federal destacó que dichas plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Es una nueva nacionalización", presumió en las redes sociales.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
López Obrador reiteró que la compra de 13 plantas a Iberdrola representa una operación muy importante e "histórica" en beneficio de México.
Agradeció a Iberdrola su voluntad para llegar a un acuerdo, aun cuando, reconoció López Obrador, han existido diferencias con la empresa española.
"Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad", expresó ante Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, y Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México.
"Esas diferencias, mesas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico", agregó.
La empresa Iberdrola
Iberdrola es una empresa española líder en el sector energético y una de las mayores compañías eléctricas del mundo. Fundada en 1992, Iberdrola se dedica a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural.
La empresa opera en varios países, incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Portugal y México, entre otros.
De acuerdo con su sitio web, su objetivo es proporcionar energía sostenible y fiable a sus clientes, ha invertido en tecnologías renovables como la energía eólica y la solar para reducir su huella de carbono.
Iberdrola también ha implementado políticas de responsabilidad social corporativa, enfocadas en la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y social, y la ética empresarial.
Con información de Reforma.