México con problemas logísticos para vacunación contra Covid-19: OCDE

El organismo dijo que en México hay un problema físico, además de un problema de salud, económico y social.

|
México enfrenta problema logístico de distribución y aplicación de vacunas contra Covid-19 por el tamaño de su población, según el organismo internacional. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Charlene Domínguez                               

Ciudad de México.- México enfrenta un problema logístico para la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 por el tamaño de su población que asciende a 130 millones, el doble de países europeos como Francia, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La verdad es que en el caso de México estamos con un problema físico, además de un problema de salud, económico, social. El problema físico que es la parte de logística y de distribución y el número de vacunas que tenemos que tener a disposición”, dijo.

"En particular, si estamos hablando de vacunas que necesitan dos inyecciones, ya sea con tres semanas de distancia o tres meses de distancia, quiere decir que se necesitan 200 millones de vacunas con dos inyecciones", dimensionó José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización en el "Seminario de Perspectivas Económicas 2021 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)"

Gurría anticipó que 2021 será un año en que se tendrá que convivir con el virus y al mismo tiempo ir avanzando en las vacunas, a la vez que se tienen que plantear las estrategias de recuperación y una salida al problema, tras la caída del 9 por ciento del PIB en 2020.

"Aún se siguen enfrentando desafíos en todo el mundo, por lo que los gobiernos tienen que seguir jugando un papel muy activo para estabilizar y reactivar las economías, porque tendrán que apoyar no sólo a los que resulten desempleados, sino a las pymes, incluso las grandes empresas que han sido impactadas más directamente por el tema de la pandemia", aseveró el secretario.

José Ángel Gurría dijo además que el Covid-19 destruyó todos los empleos que se crearon desde la crisis financiera de 2008 y todo lo que se había avanzado en materia de pobreza en 20 años.

La OCDE afirma que Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte

En los países de la OCDE el desempleo se incrementó poco menos de 5 por ciento a 7.5 por ciento, en tanto que el desempleo juvenil aumentó a más el 14 por ciento.

El Banco Mundial (BM) estimó que entre 80 millones y 115 millones de personas caerían en pobreza extrema en 2020, pero lo cierto es que no se tenía un aumento de la pobreza extrema desde hace 20 años, dijo José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización.

"Eso quiere decir que perdimos todos los empleos creados desde 2008, pero además en materia de pobreza, lo que habíamos avanzado en 20 años”

 "Así de destructiva, así de terrible, así de dramático ha sido el efecto", señaló durante el "Seminario de Perspectivas Económicas 2021" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en el bienestar de las clases medias, de los bajos ingresos y en las personas más vulnerables que son los más pobres y los que trabajan en el sector informal.

"En nuestro caso, es un poco por debajo del 60 por ciento, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral todavía está en la informalidad", dimensionó.

Además, ha pegado con más fuerza a los países con mayores desigualdades sociales, como México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México: Día de la Enfermera; lamenta el IMSS muerte de 139 por Covid-19

Covid: Nuevo estudio afirma que la inmunidad puede durar 8 meses o más

La vacunación en todo el mundo avanza mucho más lento de lo prometido

Lo más leído

skeleton





skeleton