Declarar en ceros, un delito: SAT

Aristóteles Núñez reconoce que los argumentos de los empresarios son legítimos, pero no deben ser motivo para violar la ley.

|
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther acompaña a Enoc Gutiérrez Cruz de Coparmex-Chiapas a los tribunales federales en este estado donde tramitan el amparo por los actos y omisiones de violación de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Mexicana y los tribunales internacionales en los procesos de protestas de la CNTE en varios estados del país (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Al afirmar que no se puede combatir 'la ilegalidad con otra ilegalidad', el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sostuvo que los empresarios que declaren falsamente en ceros u omitan el pago de impuestos serán acreedores de sanciones jurídicas que van desde multas por cada declaración no presentada hasta nueve años de cárcel.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Núñez señaló que si alguien declara en ceros siendo que tiene impuestos o si se niega a cumplir con sus obligaciones fiscales tiene consecuencias jurídicas que pueden constituir un delito fiscal.

'Nuestra recomendación (a los empresarios) es que hay obligaciones que cumplir; evítense consecuencias jurídicas, las disposiciones de la ley las establecen', añadió.

Respecto a las sanciones, puntualizó que van de las multas por cada declaración que no se presente, cuyo monto es de entre mil 240 y 15 mil 320 pesos, a cárcel que puede ir de tres meses a 9 años.

Núñez dijo que ante el amago de empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de presentar declaraciones de impuestos en ceros tras las pérdidas causadas por las protestas magisteriales, estarán pendientes de que cumplan con sus obligaciones fiscales, y quien 'se atreva' a no hacerlo 'tendrá que responder'.

Sin ventas, sin ingresos

El funcionario expresó que el mecanismo de la Ley Fiscal establece que 'cuando no hay ventas, no hay ingresos, y cuando no hay ingresos no hay base gravable, por lo que tampoco hay impuestos que pagar'.

Reconoció que los argumentos de los organismos empresariales son legítimos y genuinos, pero no constituyen un motivo para condicionar el cumplimiento de la ley: 'No se puede combatir la ilegalidad con otra ilegalidad'.

Consideró que estos amagos no son la forma de conducirse en un país de leyes, las cuales todos los ciudadanos, sin excepción, debemos observar. 'Esa no es la fórmula ni la ecuación para que un país crezca', dijo.

Sobre la petición de que se condone el pago de impuestos, señaló que hay una disposición en códigos que permite 'en su momento, y dependiendo de las causas', emitir una resolución de carácter general, la cual se ha utilizado en casos de desastres naturales; sin embargo, sostuvo: 'Hoy y a esta hora no hay ninguna disposición que lo permita'.

Llamó al magisterio a reconocer que han rebasado los límites de la ley afectando al sector productivo.

Apoyo compartido

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, garantizó que en las próximas semanas estarán listos los esquemas de apoyo para las empresas más afectadas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales no solo vendrán de esta y otras dependencias gubernamentales.

Al término de la ceremonia de entrega de escrituras de las tierras donde se construirá el Centro Nacional de Capacitación, explicó que sobre el monto de los recursos e instrumentos se está definiendo, porque son diversos actores los que intervienen.

'No solo es la secretaría, pues tendrá que intervenir el gobierno federal en su conjunto para establecer mecanismos de apoyo y de facilitación para el mejoramiento de las condiciones de las empresas más afectadas', añadió.

El secretario enfatizó que, como dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el diálogo con la CNTE ha avanzado y se está en la parte final del conflicto.

Explicó que las vías ferroviarias que estaban obstruidas en Michoacán ya fueron liberadas, por lo cual se ha restablecido la circulación de mercancías, para que las empresas ya no sufran afectaciones.

Claves

Aunque la cúpula empresarial reportó pérdidas de entre 4 mil y 7 mil millones de pesos por los bloqueos y manifestaciones de la coordinadora, Guajardo indicó que las estimaciones varían.

El funcionario federal señaló que 'estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para dar los incentivos y la protección necesaria a quienes se han visto directamente dañados'.

Lo más leído

skeleton





skeleton