23 de Octubre de 2018

México

Hay que consolidar a México como sociedad de derecho: EPN

El presidente destaca: por primera vez hay criterios para cumplir las recomendaciones de la CNDH, emitidas este martes.

El presidente Enrique Peña presidió la ceremonia en el marco de la conmemoranción de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH. (presidencia.gob.mx)
El presidente Enrique Peña presidió la ceremonia en el marco de la conmemoranción de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Hay que consolidar a México como sociedad de derecho: EPNCompartir en Twiiter Hay que consolidar a México como sociedad de derecho: EPN

Agencias
MÉXICO, D.F- Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y positivos para que en las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto esta tarde.

Dichas recomendaciones fueron dadas a conocer esta misma mañana.

La publicación de los lineamientos para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por dicho organismo coadyuvarán a una mayor transparencia, al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida, informa Notimex.

Además estas nuevas reglas, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación, permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos, afirmó.

Ante el ombudsman nacional, Raúl Plascencia; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de las cámaras de Diputados, José González Morfín, y de Senadores, Raúl Cervantes, dejó claro que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado Mexicano.

Al conmemorar los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, el Mandatario federal detalló que con este instrumento el gobierno de la República atenderá con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de ese organismo.

Refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que sin duda, es una misión colectiva, consolidar a México como una auténtica sociedad de derecho.

Los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas transformadoras que se concretaron en los últimos 20 meses, ya que en éstas se amplían y fortalecen, los derechos humanos de la población.

Instrumentos de avanzada

En ese sentido, explicó que con el fortalecimiento del andamiaje legal e institucional, México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos. La nueva ley de amparo amplía la protección de los derechos humanos y facilita el acceso a los mexicanos a este juicio.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país, protege los derechos humanos de las víctimas y los inculpados, y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable.

La transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá al igual que la CNDH plena autonomía constitucional. Destacó que gracias a las recientes reformas la Constitución ahora reconoce el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

En este contexto, la reforma de telecomunicaciones además de impulsar la competencia y el crecimiento económico también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información.

Asimismo también establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la educación, incluidas la banda ancha y el derecho de acceso a Internet como derechos constitucionales.

En cuanto a los derechos políticos, el presidente Enrique Peña destacó que se estableció la aplicación de los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales.

Estos cambios representan uno de los mayores avances en favor de los derechos humanos del país. “como quedó acreditado con estas transformaciones, el gobierno de la república tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas”.

Programa nacional para la igualdad

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que esta convicción está también presente en las diversas políticas y programas de la administración política y federal y recordó el programa nacional para la igualdad y la no discriminación que presentó en la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos; el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Programa Nacional de Derechos Humanos, en cuya definición se tomaron en cuenta recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en la materia, con este último se promueve el trabajo coordinado y articulado de los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos en la sociedad civil.

Durante el acto, en donde se entregaron reconocimientos a trabajadores de la CNDH, Peña Nieto insistió que México trabaja para consolidarse como un Estado democrático de derecho, en el que cada uno de los habitantes ejerza plenamente las libertades fundamentales que la Constitución le reconoce.

Lineamientos de Segob

A fin de establecer las medidas necesarias para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó los lineamientos para su procedimiento y seguimiento.

Serán aplicables a todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que hayan sido aceptadas por las dependencias y que se encuentren pendientes de ser cumplidas.

La Segob, a través de la unidad responsable, será la encargada de dar seguimiento a la atención de las recomendaciones dirigidas a las dependencias y entidades.

Para aplicar estos preceptos, se tomarán en consideración los mandatos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Además disposiciones aplicables en la materia, así como en los estándares de reparación integral contenidos en las sentencias, opiniones y criterios derivados de la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que corresponde a cada una de las dependencias y entidades, en el ámbito de su respectiva competencia, cumplir con todos los puntos de las recomendaciones de la CNDH que hayan aceptado.

Que dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción de la notificación de una recomendación, en la que se le designe como autoridad responsable, solicitará la opinión no vinculatoria de la Unidad Responsable sobre la viabilidad de la aceptación o no de cada recomendación.

En este caso, la Unidad emitirá su opinión en el plazo de diez días naturales a partir de la recepción de la solicitud.

También las dependencias y entidades podrán solicitar la opinión de la Unidad Responsable sobre las acciones y forma de llevar a cabo la reparación del daño. La respuesta se dará en quince días a partir de haber recibido la petición.

Corresponde a cada una de las dependencias y entidades llevar a cabo la capacitación constante de los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos, conforme a los principios constitucionales en la materia.

La capacitación brindada en cumplimiento a una recomendación emitida por la CNDH y aceptada por la autoridad responsable, deberá incorporar un enfoque transversal de derechos humanos y género.

Programas de capacitación

La Segob diseñará, en colaboración con las dependencias y entidades respectivas, programas de capacitación que faciliten la atención de las recomendaciones de la CNDH, y favorecerá la vinculación con organismos y organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que puedan ofrecer capacitación en temas especializados.

Las dependencias y entidades realizarán todas las acciones necesarias para investigar y sancionar, dentro del marco de sus respectivas competencias, a quien resulte responsable de las violaciones a derechos humanos por los que la CNDH haya determinado una recomendación, así como para garantizar la eficiencia de los procedimientos iniciados.

Estos lineamientos entrarán en vigor a partir de este miércoles.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios