18 de Noviembre de 2018

México

Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir de la cárcel

Denunciaron violaciones a sus derechos humanos y declaraciones bajo tortura.

Miguel Ángel Osorio Chong negó que la investigación sobre el caso Iguala haya concluido. (Foto: QS Noticias)
Miguel Ángel Osorio Chong negó que la investigación sobre el caso Iguala haya concluido. (Foto: QS Noticias)
Compartir en Facebook Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir de la cárcelCompartir en Twiiter Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir de la cárcel

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que varios detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotiznapa podrían ser liberados, luego que denunciaron violaciones a sus derechos humanos y declaraciones bajo tortura.

De acuerdo con el portal Proceso, en conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRI en el Senado admitió que desde que estaba al frente de la Secretaría de Gobernación recibió información de que los detenidos alegaban haber sido torturados “y entonces, pues hay todo un procedimiento para alegarlo, pero esto les puede dar la libertad inmediata”.

También te puede interesar: Ejecutan a maestras que pedían seguridad

Añadió: “Hay dos historias distintas: una que dio la PGR (Procuraduría General de la República) y otra la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Hay otras líneas de investigación que la PGR retomó, así que difícilmente el nuevo gobierno encontrará algo distinto”, indicó Osorio Chong, para insistir que no se ha ocultado información sobre el caso.

“Todos estos expedientes han sido revisados. Son cantidades impresionantes de interrogatorios, fojas que están ahí, yo difícilmente creo que encontrarán algo distinto, algo más”, los futuros encargados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso mencionó que “se investigaron los camiones que llegan a Estados Unidos, pues hubo rechazos de allá que no entran esos camiones”.

Hay dos historias distintas: una que dio la PGR (Procuraduría General de la República) y otra la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

“Yo recuerdo que teníamos como 200 detenidos del caso Iguala, y a mí me preocupa mucho, insisto, que algunos nos tardamos mucho, mucho tiempo, los fuimos persiguiendo, me refiero obviamente a las corporaciones de seguridad, como la propia procuraduría, hasta que logramos dar con su paradero”, relató al referirse a los detenidos que ahora alegan haber declarado bajo tortura.

“Incluso, los papás nos decían: ‘nos falta éste’ en sus propias conclusiones y con sus abogados, y lo veíamos con nosotros y todos fueron detenidos”, abundó.

Esta es la segunda ocasión que el ahora senador priista hace declaraciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La semana pasada, en tribuna, Osorio Chong negó que la investigación haya concluido y deslindó de toda responsabilidad a la administración federal de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los estudiantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios