México discutirá un nuevo impuesto global a los superricos

Karina Ramírez jefa de SHCP, destacó que México participará en las mesas técnicas en el G20 convocadas por Brasil.

|
México discutirá un nuevo Impuesto global a los superricos. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México formará parte de las mesas técnicas para discutir la implementación de un nuevo impuesto global dirigido a las grandes fortunas, confirmó Karina Ramírez, jefa de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta iniciativa fue propuesta por Brasil en el G20 y cuenta con el respaldo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside el bloque este año.

"La creación del nuevo impuesto está en una fase muy inicial. Estamos explorando cómo gravar un impuesto a la riqueza de manera global, similar al impuesto global mínimo que lleva varios años en discusión", explicó Ramírez en una conferencia de prensa sobre la situación económica y las finanzas públicas del segundo trimestre de 2024.

Ramírez destacó que México participará activamente en las mesas técnicas convocadas por la presidencia de Brasil.

 "Apenas estamos en una fase inicial, pero México va a participar por supuesto en las mesas técnicas de trabajo que llame la presidencia de Brasil", afirmó la funcionaria.

Nuevo impuesto enfrenta complejidades globales

La propuesta del nuevo impuesto a las grandes riquezas busca enfrentar las complejidades fiscales globales, especialmente aquellas relacionadas con activos ubicados en paraísos fiscales o en formas no tradicionales como obras de arte.

 "Nuestra cuestión es el cómo. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo gravas el impuesto a la riqueza que está en paraísos fiscales o en forma de arte, otros medios que no son efectivos u otros instrumentos financieros?", detalló Ramírez.

El objetivo es desarrollar un marco impositivo eficaz y globalmente coordinado que pueda superar estas complejidades.

 "Va a ser una discusión que va a tener que desarrollar toda esta parte del cómo lo haríamos, y siendo una propuesta global, va a implicar muchas complejidades. Pero vamos a participar en las mesas y vamos a estar activamente viendo cómo se desarrollan", concluyó Ramírez.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton