México, en el sótano del ranking de educación mundial

De acuerdo a la evaluación realizada por la empresa educativa Pearson para the Economist Intelligence Unit, Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo.

|
El estudio de Pearson enfatiza en la importancia de contar con educadores altamente calificados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- Finlandia se convirtió en el líder mundial con el mejor sistema educativo, en tanto que México, Brasil e Indonesia quedaron en las últimas posiciones, según una estudio global publicado este martes por la empresa educativa Pearson.

En los últimos cinco lugares de la tabla, en efecto, estuvieron Argentina (en el puesto 35), Colombia (36), Tailandia (37), México (38), Brasil (39) e Indonesia (40), informa ANSA Latina.

De acuerdo al ranking internacional, que combina resultados de exámenes, número de matriculados en universidades e índices de graduados entre 2006 y 2010, Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo, seguido por los países asiáticos de Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur, y del Reino Unido, elogiado por su alto nivel de rendimiento y calificaciones.

En el séptimo lugar se ubicó Holanda, delante de Nueva Zelanda, Suiza, y Canadá, este último que quedó en el décimo puesto.

La lista de los restantes mejores 20 países en materia de educación, que también tomó en cuenta los llamados exámenes de Pisa de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), continuó con Irlanda, Dinamarca, Australia, Polonia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Eslovaquia y Rusia.

El ranking continuó con Suecia, República Checa, Austria, Italia, Francia, Noruega, Portugal, España, Israel, Bulgaria, Grecia, Rumania, Chile y Turquía.

La lista se cierra con Argentina, Colombia, Tailandia, México, Brasil e Indonesia.

Impacto educativo

El británico sir Michael Barber, principal consejero de Educación de Pearson y ex consejero del antiguo primer ministro Tony Blair, declaró que los países más exitosos en materia educativa son aquellos que le dan a los maestros un “alto estatus” y cuentan con una “cultura” de educación.

El ranking fue elaborado por Pearson para el grupo de análisis Economist Intelligence Unit, con sede en Londres.

El estudio concluyó que, para que los sistemas educativos del mundo sean exitosos, el presupuesto destinado a la Educación es importante, aunque no tanto como contar con una cultura que apoye los procesos de aprendizaje.

En ese sentido, destacó que mientras es fácil medir el gasto público para el área educativa, sigue siendo más complejo evaluar el impacto de las actitudes sociales a la Educación, las cuales pueden hacer una gran diferencia.

“El éxito de los países asiáticos en la tabla refleja el alto valor vinculado a la Educación y las altas expectativas de los padres. Esto puede seguir siendo un factor de importancia incluso cuando esas familias migran a otros países”, agregó el documento.

En el caso de Finlandia y Corea del Sur, el reporte indicó que aunque hay grandes diferencias entre ambos países, existe un factor común: una creencia social compartida acerca de la importancia de la educación y su “subyacente beneficio moral”.

El listado también enfatizó sobre la importancia de contar con educadores altamente calificados y en la necesidad de encontrar nuevas formas de reclutar a los mejores maestros y profesores.

Además, indicó que no existe una evidencia clara entre altos salarios y mejor desempeño en las aulas.

Con respecto a las consecuencias económicas directas por un alto o bajo sistema educativo, Pearson subrayó que la incidencia de una buena educación es crucial para las economías más globalizadas y basadas en habilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton