25 de Septiembre de 2018

México

México, en 'top ten' de venta de medicamentos 'pirata'

La nación ocupa el sexto puesto a nivel mundial; proponen reformar la Ley General de Salud.

Una de las propuestas para combatir los medicamentos apócrifos es establecer un registro electrónico y un inventario. (Agencias/Contexto)
Una de las propuestas para combatir los medicamentos apócrifos es establecer un registro electrónico y un inventario. (Agencias/Contexto)
Compartir en Facebook México, en 'top ten' de venta de medicamentos 'pirata'Compartir en Twiiter México, en 'top ten' de venta de medicamentos 'pirata'

Agencias
MÉXICO, D.F.- México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados, por lo que seis de cada 10 fármacos que se comercializan en el país son de procedencia ilícita, dijo la diputada Jessica Salazar Trejo.

La legisladora perredista, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó que por esta causa ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicinas, cuyas ventas anuales fluctúan entre 650 y mil 500 millones de dólares, informa Notimex.

Por ello, propuso reformar la Ley General de Salud, para establecer un registro electrónico, que contendría un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.

Explicó que el registro será a través del código bidimensional que cada medicamento traerá en su contenedor, ya sea caja, frasco o bote, y la Secretaría de Salud llevaría un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación.

Identificación

Para la población, sostuvo, sería posible identificar la autenticidad del medicamento a través de etiquetas de colores específicos, según sea el tipo, además de que en la nota de venta aparecerá la autorización de Salud por la adquisición del producto.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo cual resulta oportuno tomar medidas concretas e inmediatas para combatirla.

Añadió que los mayores aseguramientos de fármacos falsificados en México se han registrado en los estados de Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán.

Afectaciones y gastos

Precisó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los productos confiscados en 2010, el 50.6 por ciento correspondió a muestras médicas.

Asimismo, continuó, 23.3 por ciento a medicinas caducadas, 18.5 a fraccionadas, 5.3 a maltratadas, 1.3 a desvíos de la cadena pública, y 1.10 a medicinas falsas o adulteradas.

Indicó que información de 2012, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, reveló que el comercio ilegal de medicamentos sumó 11 mil 500 millones de pesos y se concentró en el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Michoacán.

Mercado ilegal

En tanto, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha señalado que este mercado ilegal se da en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros e incluso a través de páginas electrónicas de dudosa procedencia.

Detalló que las modalidades más frecuentes de comercio ilegal son las falsificaciones, contrabando, comercialización de muestras médicas e ingreso al país de productos evadiendo los controles aduaneros.

Enfatizó que la elaboración y comercialización ilegal de medicamentos tiene consecuencias graves en la salud y efectos económicos para los consumidores, la industria farmacéutica y el Estado, los cuales se ven mermados con estos ilícitos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios